Martha Oliva Hernández
Laboratorios Chinoin, empresa mexicana con 94 años en el mercado farmacéutico recibió por primera vez el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por cumplir con los estándares de responsabilidad social empresarial que evalúa el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). “En Chinoin tenemos cinco pilares que se traducen en calidad, tecnología, responsabilidad social, productos líderes y capital humano que hace la diferencia”, señaló Francisco Larrondobuno, gerente de Marketing.
Entre las acciones que hicieron merecedoras a Laboratorios Chinoin para acreditarse como ESR está su participación en la reconstrucción de Niltepec, Oaxaca, localidad afectada por los sismos de 2017 y su compromiso de bonos de carbono bajo el programa Neutralízante, creado por Pronatura que genera un impacto positivo en la comunidad en materia económica al fortalecer el ecoturismo.
Fundada en 1925, la compañía ha establecido el compromiso de generar y brindar bienestar y salud a cada mexicano a partir de la gran capacidad de trabajo, respeto y dedicación de sus empleados.
Magally Sánchez, directora de Capital Humano indicó que con base en el pilar “Gente”, los trabajadores de la empresa son primordiales por lo que les ofrecen programas para mantenerlos activos y sanos.
“Con esta filosofía, creamos Cultura de Bienestar cuyo objetivo es promover hábitos que motiven el cuidado de la salud física y emocional, de esta forma, los más de mil 500 colaboradores cuentan con programas como: cuidado de alimentación y salud, actividad física y cuidado emocional”, destacó Sánchez.
Por otro lado, la licenciada Sandra Hagsater, directora comercial de Chinoin informó que se puso en marcha la planta de trigeneración de energía en su planta de Aguscalientes, la cual redujo hasta en 82% la huella de carbono al utilizar gas natural y eliminar totalmente el consumo de diésel.
Este distintivo acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.
La licenciada Karina Gutiérrez, coordinadora de Evaluación en RSE del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) dijo que en este año participaron más de mil 600 empresas, entre Pymes y grandes empresas. Las compañías galardonadas fueron 913, las cuales son de 31 estados del país, 9 aliados regionales, 29 empresas con la insignia de inclusión social, 46 con el 1% de inversión social, 6 empresas de Latinoamérica reconocidas como ejemplares y 14 compañías comprometidas.