minientrada El 10% de las parejas en México tienen problemas para concebir un hijo

La infertilidad es una enfermedad que imposibilita a las parejas que quieren concebir un hijo después de un año de mantener relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos. Afecta hasta un 15% de las parejas en edad reproductiva en el mundo y en México 1 de cada 10 parejas son infértiles.

Durante el mes de junio se celebra en todo el mundo el mes de la fertilidad, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de esta condición e identificar el momento indicado para consultar a un especialista.

En México el factor endocrino-ovárico es la causa de infertilidad más frecuente en las mujeres, entre los cuales el síndrome de ovario poliquístico es la alteración más común.

Los especialistas creen que este problema de salud va en aumento, 50% de los casos de infertilidad se deben a factores femeninos, el 20% a problemas masculinos.

El Doctor Cuauhtémoc Celis González, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia (FEMECOG), refiere que “en las mujeres las causas más comunes que originan el padecimiento son los desórdenes de la ovulación, daños en las trompas de Falopio, endometriosis y factores uterinos o cervicales”.

Una mujer sana y fértil de menos de 30 años de edad, tiene el 20% de posibilidades de quedar embarazada, pero a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años la fertilidad disminuye gradualmente. Actualmente, existen técnicas de baja y alta complejidad que ayudan a las parejas a embarazarse. El número de personas que se someten a tratamientos de reproducción asistida ha incrementado en los últimos años.

El Doctor Juan Carlos Hinojosa, Sub-especialista en Biología de la Reproducción Humana, explica que para las mujeres que necesitan inducir la ovulación y poder quedar embarazadas, “los métodos de primera línea como el citrato de clomifeno son la primera opción, es un tratamiento con bajas tasas de efectos secundarios, como podrían ser los embarazos múltiples y el porcentaje de embarazos por ciclo inducido es de entre el 15 y 20%.”

Todas las parejas deben tener derecho a la procreación, y es importante concientizar a las mujeres sobre la planificación reproductiva en un contexto de decisión informada y difundir la importancia de la prevención y un enfoque multidisciplinario de la infertilidad, ya que los aspectos mentales, emocionales, sociales y físicos inciden en su desarrollo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *