minientrada  Verano de Investigación Científica

Para promover el interés por la investigación científica, desde hace 15 años el Instituto Científico Pfizer (ICP) apoya a estudiantes de licenciatura en Ciencias Biomédicas a través del Verano de la Investigación Científica (VIC), un exitoso programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que ha permitido a las futuras generaciones adquirir mayores habilidades para fortalecer el desarrollo científico de México, al tiempo de generar y adoptar nuevo conocimiento para resolver problemáticas en el campo de la salud.

Este año, en la XXIX edición del Verano de Investigación, se becó a un total de 25 jóvenes provenientes de: Ciudad de México (5), Coahuila (2), Durango (1), Guadalajara (2), Oaxaca (3), Puebla (4), Sinaloa (3), Tabasco (2) y Veracruz (3), los cuales pudieron realizar estancias en los más prestigiados institutos y centros de investigación bajo la guía de tutores en activo que los introdujeron en el apasionante mundo de la ciencia.

Durante la entrega de diplomas a los jóvenes becados, el Dr. Juan Carlos Molina, Director Ejecutivo del ICP, comentó que apoyar el talento mexicano es hoy una prioridad: “cada año nos motiva ver cómo los estudiantes viven la experiencia del Verano de la Investigación Científica y nos entusiasma comprobar el compromiso y la pasión que imprimen a sus proyectos, de los cuales se generan avances significativos que transformarán la vida de las personas”.

Por su parte, el Dr. Víctor Pérez Abreu, Director del Programa Verano de la Investigación Científica en la AMC, señaló que éste “busca que los alumnos que están cursando alguna carrera universitaria se acerquen a un ambiente científico, participen con un investigador y sepan qué es hacer ciencia. Por ello, hemos generado alianzas estratégicas con instituciones como Pfizer para apoyar el talento mexicano”.

Este año, 687 fueron los investigadores anfitriones y, como se ha venido registrando en ediciones anteriores, en 2019 la participación femenina es mayor con 59% en comparación al 41% de los hombres.

Este año, las instituciones que participaron como receptoras de becarios del VIC fueron: Secretaría de Salud de la Ciudad De México (1), CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional (2), Instituto Mexicano del Seguro Social (6), Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” (3), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” (4), Instituto Nacional de Medicina Genómica (1), INNyNMVS (4), INP (3) e Instituto Nacional de Rehabilitación (1).

En ese sentido, el Dr. Molina destacó que este programa, conjunto con la AMC, forma parte de las iniciativas con las que cuenta el ICP, las cuales buscan promover e impulsar el talento de las nuevas generaciones que son y serán actores clave para enfrentar los retos de salud que los mexicanos tienen por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *