minientrada Glamour y Pfizer México unen esfuerzos contra el cáncer de mama metastásico

En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, la revista Glamour y Pfizer México promueven las campañas #ViveConGlamour y #MetasPorCumplir, iniciativas que buscan concientizar a las mujeres (y hombres) sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, acceder a tratamientos dirigidos y tener un acompañamiento médico durante todo el proceso.

Y es que, se estima que a nivel global el cáncer de mama impacta a 2.1 millones de mujeres, los expertos en salud pública consideran que, de no frenar esta situación, entre 2016 y 2030 habrá un aumento del 37% en las muertes relacionadas con este padecimiento, la mayoría por cáncer de mama metastásico (CMM).

Elsa María López Ponce, Editora Senior de Glamour México, dijo que la campaña #ViveConGlamour pretende hacer conciencia sobre el impacto que tiene esta enfermedad y la importancia de un diagnóstico oportuno. “Es momento de dejar de pensar que nosotras no vamos a tener CM o CMM, ya que lamentablemente nadie está exenta de padecerlo. Por esta razón, desde hace 7 años realizamos este evento, donde se pretende ofrecer información confiable y oportuna para que las personas que viven con esta condición no se sientan solas, conozcan la enfermedad y, en conjunto con su médico, puedan tomar la mejor decisión terapéutica”.

Por su parte, la Dra. Cynthia Villarreal Garza, Directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, en Monterrey, Nuevo León, destacó que una vez teniendo la confirmación del diagnóstico de cáncer de mama es importante que se determine el nombre y el apellido del cáncer por medio de marcadores especiales que se obtienen mediante el estudio de patología del tejido de la biopsia o la cirugía. “Hoy en día, gracias a los avances en medicina, podemos conocer el subtipo de cáncer de mama con lo que se determina cómo se alimenta el cáncer y cómo lo podemos atacar, por medio de tratamientos y terapias dirigidas. Por ejemplo, en el cáncer de mama avanzado sensible a hormonas, que es el más común, se cuenta con medicamentos orales que han demostrado ser más eficaces, condicionan menos efectos secundarios y ofrecen mejor calidad de vida que la quimioterapia”.

El cáncer de mama en 2018 cobró la vida de más de 600 mil personas en el mundo, esta cifra podía ser mucho menor ya que cuando se detecta en etapas tempranas puede ser curable en la mayoría de los casos debido a las diferentes modalidades terapéuticas que pueden indicarse para cada subtipo de cáncer de mama, y a las que tienen acceso todas las mujeres en México debido a la cobertura médica de los servicios públicos y privados del país. Además, ante el diagnóstico de un cáncer avanzado o metastásico, en los últimos años se han desarrollado medicamentos que ayudan a controlar el crecimiento del tumor y lograr mayor tiempo de sobrevida, manteniendo un nivel óptimo de bienestar en cada paciente.

Pfizer y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) pusieron en marcha Misión Contra Reloj, un llamado a la acción para impulsar en América Latina 5 prioridades en la que los profesionales de la salud, tomadores de decisiones y sociedad pueden enfocarse para cambiar el futuro de la enfermedad. Entre sus objetivos está duplicar la supervivencia global media para pacientes con cáncer de mama metastásico para 2025; mejorar la disponibilidad de datos epidemiológicos; mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición en la práctica clínica; aumentar la disponibilidad y acceso a la atención multidisciplinaria, estudios moleculares y terapias adecuadas para su tipo de cáncer, así como proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre la enfermedad.

En tanto, en México, Pfizer ha impulsado la iniciativa #MetasPorCumplir, que va encaminada a desmitificar el CMM, pues gracias a los tratamientos dirigidos, esta condición de salud ha dejado de ser una sentencia de muerte. “Contrario a lo que se creía, el cáncer de mama en etapa avanzada o metastásica ya no es el fin y el objetivo de esta campaña es empoderar y brindar acompañamiento a todas las personas que viven esta situación y su familia con recursos y herramientas tecnológicas que les ayuden a tener un mejor control de su condición”, destacó Mauricio Becker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *