La pandemia del coronavirus obliga a que miles de familias permanezcan en casa el mayor tiempo posible y durante el lapso indicado. Sin embargo esta situación puede ayudar a transmitir tranquilidad, estrechar vínculos, comenzar ese proyecto inconcluso y motivar la creatividad sobre todo en actividades de arte y dibujo.
Para aprovechar mejor el tiempo, la idea es que los padres de familia puedan equilibrar el horario de clases con las actividades de casa de una manera adecuada para evitar que los niños puedan estresarse o aburrirse. Es importante tener rutinas claras y horarios establecidos para cada actividad de manera que el niño sepa qué va a hacer cada día. Lo ideal es acordar rutinas y horarios parecidos a los establecidos en la escuela.
Además seguir las indicaciones escolares, este tiempo es ideal para ver tutoriales para todas las edades y practicar nuevas técnicas de dibujo, como los que ofrece Faber-Castell en sus distintas plataformas, utilizando sus productos, sobre todo de la línea escolar como los lápices de colores, plumones, acuarelas, con una amplia gama de gises pasteles, lápices profesionales y mucho más.
Si tus hijos se muestran aburridos puedes intercalar actividades complejas o menos entretenidas con otras más lúdicas como el dibujo o las manualidades. Asimismo, es necesario crear espacios adecuados que eviten la distracción de los niños, evitar estar cerca la televisión, el radio o la computadora. Todo ello permitirá al niño continuar con sus procesos de aprendizaje de manera exitosa.
Las tareas lúdicas que van desde el juego, las artes y el ejercicio en familia son unas de las actividades que más favorece al desarrollo del aprendizaje de los niños, pues ayuda a descubrir y potenciar las habilidades blandas que son aquellas que permite que la persona interactúe con cada miembro de su familia de manera afectiva y crea vínculos positivos.
Actividades como el dibujo o el moldear figuras, ayuda a potencias la motricidad de los niños. Es importante contar en casa con materiales como colores, plumones, témperas (pinturas al agua) que acompañan a los niños y a sus padres durante toda su vida.
Los colores juegan un papel fundamental en el aprendizaje y desarrollo de los niños pues cada uno de ellos transmite sensaciones y emociones. Cuando pintan un dibujo, se estimula la comunicación, creatividad, sensibilidad, aumenta la capacidad de concentración y expresión. Recurre a ellos.