El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en los primeros dos años de vida, aunque las señales pueden ser evidentes alrededor de los 12 meses de edad, sin importar el género o condición social y económica.
Según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), “la estigmatización y la discriminación, asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico, siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento temprano”. Uno de los problemas que existen a nivel global es la falta de capacitación y sensibilización en el tema. Actualmente, la mayoría de las escuelas a nivel local y nacional no contemplan programas de capacitación para personas con autismo u otras alteraciones del neurodesarrollo.
En México se calcula que 1 de cada 115 niños tiene autismo, sin embargo, cada vez se visibiliza más la presencia de personas con el espectro autista, tanto, que a partir de este año, el Censo de Población y Vivienda 2020 de México incluyó una pregunta específica en el tema de autismo, lo que implica un avance, al tomar en cuenta a este sector de la población.
La detección y atención temprana de los niños con autismo son clave para tener mejores resultados en el desarrollo infantil. Algunos de los rasgos para identificar los signos del autismo de manera temprana, son:
- No mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual
- No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres o familiares.
- No mira los objetos
- No señala los objetos
- Parece no interesarse en otras personas
- No comparte cosas con los demás
- Repite frases que otros dicen sin comprender el significado
- No responde cuando lo llaman por su nombre, pero si responde a otros sonidos
- Con frecuencia parece que no quiere comunicarse
- No utiliza juguetes ni otros objetos para representar a la gente en los juegos.
- Es posible que se haga el movimiento de mecerse, se balancee y se tuerza los dedos.
- Le gustan las rutinas, el orden, los cambios se le dificultan.
- Realiza actividades inusuales de manera repetitiva a lo largo del día.
- Puede contemplar de manera diferente los objetos desde ángulos poco comunes.
- Puede manifestar sensibilidad o no a sonidos, olores, texturas, luces y el tacto.
Domus es la institución pionera en la atención del autismo en México, a través de servicios que atienden las necesidades de las personas con este trastorno, sin importar su edad y capacitando a decenas de profesionales. Su recorrido a lo largo de la historia ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias. Sus amplios servicios atienden desde los primeros años de vida hasta la adultez.
Entre sus logros, Domus ha puesto en marcha varios programas para garantizar no sólo la inclusión laboral de adultos, sino también, la inclusión educativa a nivel nacional; varios de sus usuarios ya son parte de los sistemas escolar y laboral de México.
https://www.facebook.com/domusautismo/
Twitter/Instituto Domus
@DomusAutismo
#SomosDomus
#DíaDelAutismo
#Domus40Años