minientrada De centro de exhibición a centro hospitalario para COVID-19

En menos de tres semanas,  el Centro Citibanamex de la Ciudad de México se  convirtió en una Unidad Hospitalaria COVID-19, habilitado para el tratamiento de pacientes con coronavirus a  disposición del Gobierno de la Ciudad de México y la Facultad de Medicina de la UNAM.

El centro se ha transformado en un hospital con la infraestructura necesaria para darle la atención adecuada a los pacientes,  la seguridad y los recursos necesarios para los profesionales de la salud.

Actualmente,  la recién creada unidad hospitalaria  cuenta con pacientes recuperándose en sus instalaciones. Se espera que en esta primera etapa participen  112 médicos generales, 52 especialistas y 447 enfermeros y enfermeras para realizar su heroica labor de salvar vidas durante esta pandemia.

La instalación sigue las recomendaciones y modelos internacionales,  aprovechando toda la infraestructura eléctrica, de iluminación, de conectividad y permitió la fácil adaptación de las necesidades de ingeniería sanitaria como ventilación y manejo de residuos biológicos.

Está dividido en tres espacios: uno de atención médica, otro de servicios generales y almacén, y un área limpia de comedor y descanso. Estos espacios tienen dos accesos bien diferenciados de tal manera que evitan el cruce con áreas potencialmente contaminadas, como sugieren guías internacionales.

 

Al entrar al área de atención de pacientes, hay 234 camas de hospitalización y un módulo de terapia intermedia con ocho camas. Asimismo,  cuenta con otros equipamientos médicos como:

  • Lavabos quirúrgicos
  • Monitoreo de ultrasonido pulmonar
  • Termómetros infrarrojos
  • Desfibriladores
  • Ventiladores mecánicos
  • Monitores de signos vitales
  • Cápsulas de aislamiento
  • Camas de traslado
  • Sillas de ruedas

El espacio cuenta con áreas de descanso para personal de salud con camas, cada una en un módulo para proveer privacidad y descanso, un área de regaderas, un comedor,  una farmacia y almacenes donde los profesionales pueden tener acceso a insumos médicos.

En la parte de afuera se encuentran tanques de oxigenación con una capacidad total de 35 mil galones. También en la infraestructura se cuentan con más de 11 mil  metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias y 17 mil 800 metros de cableado eléctrico con cuatros plantas de emergencia.

Esta zona tiene prospectado crecer hasta tener una capacidad total de 120 camas para el personal médico, 256 equipos de cómputo y dos comedores donde se ofrecerán a personal y a pacientes más de 740 mil 400 servicios de comida.

Gracias al trabajo colaborativo entre 16 fundaciones, la coordinación con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el Gobierno de la Ciudad de México y la Facultad de Medicina de la UNAM, la ciudad en tiempo récord está preparada para enfrentar la crisis sanitaria de manera segura y eficiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *