minientrada La diabetes de emergencia sanitaria a urgencia financiera

La diabetes y obesidad son enfermedades crónicas que tienen un impacto significativo en el sector salud por sus altos costos asociados y su alta prevalencia.

La diabetes sin control genera complicaciones serias y costosas, como retinopatía diabética, que es la causa número uno de ceguera en adultos, al igual que la enfermedad renal y la diálisis, pues 1 de cada 3 personas que viven con DM2 pueden desarrollarla; además incrementa de 2 hasta 4 veces la probabilidad de enfermedad cardiovascular y los hijos de mujeres con diabetes gestacional pueden presentar efectos trasgeneracionales como: alto riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad renal a edades tempranas.

Yiannis Mallis, Director General de la compañía Novo Nordisk, comenta que debido al impacto financiero de sus complicaciones la diabetes ha pasado de ser una emergencia sanitaria a una urgencia financiera.

“La diabetes en México ha evolucionado a una pandemia con cifras alarmantes – hoy día 6 de cada 7 personas viviendo con diabetes no están bien controlados. Las complicaciones de diabetes impactan significativamente el presupuesto de los sistemas de salud pues por cada $100 pesos gastados $93 pesos se destinan a cubrir complicaciones y solo $7 pesos se invierten en tratamiento,” informó.

“Con el manejo que tenemos hoy de la diabetes, se estima que para 2030 se necesitará tres veces más el presupuesto actual para atender la diabetes y sus complicaciones. Sin embargo, mejorar el control de la diabetes con la reducción de la hemoglobina glucosilada de 1% en promedio podría mejorar la vida de las personas que viven con diabetes, al disminuir el riesgo de complicaciones, y lograr un ahorro de $200 mil millones para 2030. Por ello, es importante invertir en salud y no pagar por la enfermedad,” concluyó.

El Dr. Rafael Bravo, explica como el análogo de GLP-1, Semaglutida estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, además de ayudar a reducir el peso corporal y el riesgo cardiovascular, un perfil clínico innovador que tiene el potencial de convertirse en el estándar de tratamiento para este padecimiento. Su aplicación se realiza de manera subcutánea, una vez por semana, lo que favorece la adherencia al tratamiento.

Novo Nnordisk tiene como meta para el año 2030 tener cero impactos ambientales. La visión incluye: diseñar productos que puedan reciclarse o reutilizarse para eliminar su desperdicio; que la energía de sus plantas provenga de fuentes renovables; disminuir el impacto de las operaciones de transporte y finalmente trabajar con proveedores que compartan esta misma visión.

Conoce más en: www.novonordisk.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *