En México, la esclerosis múltiple afecta a cerca de 20 mil personas de 20 a 35 años de edad, lo que la convierte en la enfermedad neurológica más común entre la población joven. A nivel mundial, la cifra asciende a 2.5 millones de personas según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante que afecta al sistema nervioso central. La falta de mielina en las conexiones nerviosas y neuronales produce lesiones que, dependiendo del lugar donde se produzcan, generan síntomas diferentes, discapacidades o condiciones distintas.
Las personas que padecen EM, presentan síntomas que frecuentemente aparecen en forma simultánea y pueden ir de leves, a moderados o severos como: cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad y debilidad en las extremidades, problemas en el funcionamiento de la vejiga, alteraciones a la sexualidad y dificultades cognitivas como falta de concentración, comprensión y memorización.
Sin embargo, algunos de estos síntomas pueden confundirse con los de otro padecimiento o ser manifestaciones que se presentan de manera esporádica por lo que los pacientes recurren a varios especialistas para que atiendan sus síntomas, sin recibir el diagnóstico.
Es importante conocer los tipos de esclerosis múltiple que existen y que el profesional de la salud prescriba el tratamiento más adecuado.
Tipos de Esclerosis Múltiple:
Esclerosis Múltiple recurrente-remitente (EMRR). Es la forma de inicio más frecuente de EM. Afecta aproximadamente al 85% de las personas con esta enfermedad. Los brotes son imprevisibles y podrán aparecer síntomas (nuevos o ya conocidos) en cualquier momento. Sin embargo, y a pesar de que el paciente no presente síntomas, se podrían estar produciendo lesiones inflamatorias en el SNC.
- Esclerosis Múltiple progresiva primaria: Menos frecuente que la EMRR. Inicialmente afecta solo al 10% de todos los pacientes con EM. Se caracteriza por la progresión de la discapacidad desde el inicio, progresión continua o gradual. Puede o no haber brotes, pero éstos son mucho menos frecuentes que en EMRR.
- Esclerosis Múltiple progresiva secundaria: La EM secundaria progresiva se produce cuando el grado de discapacidad persiste y/o empeora, entre la aparición de brotes. El paciente llegará a esta etapa avanzada de la EM después de una fase recurrente-remitente del proceso. Entre un 30 y un 50% de los pacientes que comienzan con la forma recurrente-remitente de la EM, suele desarrollar la forma secundaria progresiva con o sin brotes.
“El diagnóstico precoz y certero, así como un tratamiento temprano de la patología, ayudan a retrasar el progreso de la enfermedad y controlar la sintomatología.” asegura el Dr. Carlos Pla, especialista en Neurología. “Es de suma importancia hacer un llamado a los especialistas a los que generalmente acuden los pacientes con esclerosis múltiple como oftalmólogos, reumatólogos, ortopedistas, entre otros, para que tengan un mayor conocimiento de este padecimiento y puedan dirigirlos con un neurólogo que confirme la sospecha de diagnóstico”
Debido a la importancia y afectación que ocasiona este padecimiento, se estableció el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que en México se conmemora el último miércoles de mayo y a nivel mundial el 30 del mismo mes. En este contexto, Luz María Ramírez, presidenta de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM) señala que la EM es la primera causa de discapacidad neurológica en personas en etapas productivas, por ello, acceder a los tratamientos necesarios para detener la progresión de la discapacidad y mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, es fundamental.
Por otro lado, a través de la plataforma digital “Conectando Mentes”, se hizo un llamado al diagnóstico y tratamiento oportuno para poder retrasar el progreso de la enfermedad y controlar la sintomatología, además de ser un espacio de interacción respetuoso y solidario para los pacientes y sus familiares, así como especialistas y personas interesadas en el padecimiento.
De igual manera publicó una encuesta en donde se determinó que el 37.4% de los pacientes acude al médico de primer contacto y el 21.5% visita a un oftalmólogo cuando presentan su primer síntoma, mientras que solo el 13.3% consulta a un neurólogo.
A partir de hoy y hasta el sábado 30 de mayo, los monumentos del corredor de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México se iluminarán de color naranja para visibilizar y sensibilizar acerca de este padecimiento.