En días recientes, la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de América, estableció un precedente que pone en riesgo a los consumidores de tabaco al permitir que Phillip Morris comercialice IQOS, dispositivo de tabaco calentado, como un producto de tabaco de riesgo modificado a pesar de que la tabacalera no logró demostrar que verdaderamente implica menos riesgo para la salud de quien los usan.
Al parecer dicha agencia se está contradiciendo, considera Erick Antonio Ochoa, director de Salud JustaMx. En la conclusión del texto que autoriza dicha comercialización, se acepta que la evidencia no es suficiente para demostrar que cambiar completamente del cigarro combustible al sistema IQOS reduce el riesgo de enfermedades o daños relacionados con el tabaco. Pero, por otro lado, se dice que sí hay una reducción de la exposición a químicos nocivos o potencialmente dañinos.
En febrero de 2018, la FDA negó la solicitud de Philip Morris International (PMI) para que fuera aprobado el iQOS como producto de “riesgo reducido”. Los integrantes de la FDA votaron en contra de la afirmación de PMI en el sentido de que su nuevo producto, parecido a un cigarro electrónico, provoque menos enfermedades relacionadas con el tabaco, ya que no es de riesgo reducido, ni contribuye a que los fumadores dejen fumar, al contrario, agregaron, podría atraer a nuevos fumadores, especialmente a adolescentes, niñas y niños.
Señala del Mtro. Antonio Ochoa: “Este tipo de productos está prohibido en México, de conformidad con el Decreto por el que se modifica la tarifa de la Ley de los impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicado el 19 de febrero de este año, que prohíbe la importación de los dispositivos y sus componentes”. Sin embargo, ese dispositivo sigue a la venta, poniendo en riesgo la salud de quienes lo usan.
“Esperemos que la desacertada decisión de la FDA no influencie a las autoridades mexicanas, especialmente en la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Nuestro país necesita detener esta comercialización que pone en riesgo a la niñez y la adolescencia, más en estos tiempos tan complicados en los cuales queda claro que la salud es primero”, puntualizó.
Hasta el momento, la evidencia científica ha concluido que no existe ningún producto de tabaco seguro para la salud ya que la naturaleza adictiva de sus componentes no deja lugar a dudas. Además, no se ha demostrado que estos productos ayuden a dejar de fumar.
La FDA debería haber denegado la solicitud de Philip Morris en su totalidad debido a que la empresa no proporcionó evidencia científica suficiente que respaldara sus afirmaciones, ni demostró que el producto no se comercializará de manera que atraiga a jóvenes.
Por su parte, la compañía tabacalera indicó que la decisión de la FDA contribuye a incrementar el emergente consenso científico internacional independiente que indica que IQOS es una mejor opción que seguir fumando, y sigue la decisión de la FDA en abril de 2019 que autoriza la comercialización de IQOS en los Estados Unidos. Este producto ya está disponible para la venta en 53 mercados en ciudades clave del vecino país.
Por otra lado, la organización internacional Campaing for Tobacco Free Kids liberó un comunicado al cual se sumaron numerosas organizaciones que se declararon en contra de la decisión de la FDA, entre ellas Salud Justa Mx.
Para conocer el comunicado de la FDA: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-authorizes-marketing-iqos-tobacco-heating-system-reduced-exposure-information