minientrada Presentan dispositivo para medir glucosa que evita los pinchazos

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, se estima que hay más de 463 millones de adultos alrededor del mundo que viven con diabetes. En México, estadísticas de 2018 indican que 12.8 millones de personas vivían con esta enfermedad no transmisible y se espera que para 2030, 18% de los mexicanos vivan con DM.

La diabetes es la segunda causa de mortalidad en el país, con más de 100 mil muertes al año. Entre el cinco y 14% del presupuesto público en materia de salud es destinado al cuidado de la diabetes y sus complicaciones, mismas que se incrementan cuando hay un mal monitoreo de la glucosa y una falta de estilo de vida saludable entre los pacientes y sus familias.

La diabetes tipo 1 está caracterizada por una nula o poca producción de insulina en el páncreas. Los pacientes requieren la administración diaria de insulina, así como la monitorización frecuente de glucosa para vivir una vida sin complicaciones. El monitoreo generalmente se realiza con pinchazos en los dedos, lo que puede ser incómodo o doloroso. Por lo tanto, la tasa de complicaciones causadas por una atención inadecuada para el monitoreo de glucosa es alta.

Un consejo asesor compuesto por un grupo de profesionales de la salud con experiencia en diabetes llegó a un consenso para desarrollar las guías estandarizadas sobre la importancia del monitoreo continuo de glucosa para las personas que viven con diabetes.

Las guías se publicaron en la Revista Mexicana de Medicina Interna en su volumen 36 (edición de marzo a abril de 2020). Esta publicación reciente sobre sistemas de Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG) significa que por primera vez nuestro país tendrá una herramienta que ayudará a los profesionales de la salud con una referencia formal, desarrollada por 12 médicos de renombre, con respecto al uso de tecnologías para el monitoreo continuo de glucosa. Las directrices y la revisión estandarizadas fueron dirigidas por el Dr. Fernando J. Lavalle González y otros 11 expertos en el tema.

El Dr. Lavalle, jefe de la Clínica de Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dr. José E. González de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que el monitoreo continuo de glucosa es una de las claves para mejorar el manejo de la diabetes, ya que los resultados se utilizan como una herramienta para determinar el estado metabólico, medir la eficiencia del tratamiento y llevar a cabo los ajustes necesarios al plan de comidas y recomendaciones médicas.

Estas guías incluyen los beneficios de los sistemas de monitoreo continuo de glucosa como el sistema FreeStyle Libre de Abbott, que mide los niveles de glucosa cada minuto a través de un escaneo de un segundo con un teléfono inteligente sobre el sensor, sin la necesidad de pinchazos en los dedos.

El sistema registra digitalmente los datos, proporciona hasta 8 horas de niveles de glucosa y los almacena por hasta 90 días, lo que ayuda a las personas con diabetes a tomar decisiones sobre su nutrición, actividad física y medicamentos. También ayuda a sus profesionales de la salud a ajustar el tratamiento, detectar la variabilidad glucémica e identificar la hipoglucemia.

La Dra. Natalia de la Garza, experta y conferencista en Diabetes, indicó en conferencia de prensa virtual que: “Vivir con diabetes y tener una vida plena implica conocer el comportamiento de tu glucosa en todas las variables, (antes de dormir, antes y después de alimentos, ejercicio, días de enfermedad, etc), ningún día es igual, y esto requiere múltiples pinchazos para saber las cifras de glucosa. El monitoreo flash permite conocer tus valores de glucosa al instante, conocer la tendencia de tus valores te permite tomar decisiones en el aquí y el ahora, compartir estos datos con tu equipo de salud y tus familiares, así como contar con toda esta información desde un escaneo de una forma amigable, educativa y completa”.

Este sistema de monitoreo de glucosa lee los niveles de azúcar en sangre a través de un sensor que se puede usar en la parte posterior del brazo, eliminando la necesidad de pinchazos en los dedos, lo cual facilita y hace amigable el monitoreo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *