minientrada 6 señales que te dicen que es hora de visitar al neurólogo

Debido a los altos niveles de estrés que se viven actualmente por la pandemia del COVID-19, es posible que ciertos dolores y afecciones se minimicen, retrasando el diagnóstico y la atención médica.

En el marco del Día Mundial del Cerebro, especialistas del Hospital Houston Methodist nos explican que hay condiciones de salud que la gente toma como “normales” y por ello no acude al médico, tal es el caso de los primeros signos de enfermedades del sistema nervioso central, los cuales suelen ser confundidos con episodios de estrés que serán pasajeros.

De acuerdo con la Dra. Nhu Bruce, neuróloga del Hospital Houston Methodist, si tú o algún familiar experimenta los siguientes síntomas, es momento de visitar al neurólogo y cuidar nuestra salud cerebral y neurológica.

  • Dolores de cabeza incontrolados
  • Pérdida de memoria
  • Desequilibrio
  • Entumecimiento y dolor

“Un examen neurológico completo es la herramienta más importante que tenemos para ayudar a diferenciar y localizar las causas de las dolencias más comunes,” explicó la especialista.

A continuación, detalló los seis signos más comunes que se presentan y que te aseguran que es hora de visitar a un neurólogo.

  1. Dolores de cabeza crónicos o severos

Si tienes dolores de cabeza por migraña, probablemente deberías hacer una cita con un neurólogo, especialmente cuando los síntomas están asociados con déficits neurológicos o los tratamientos probados no son efectivos.

  1. Dolor crónico

Cuando el dolor es crónico y tu médico familiar o general no te puede ayudar a controlarlo, debes considerar una visita a un neurólogo porque podría haber otra razón subyacente para los síntomas.

  1. Mareo

Experimentar vértigo (sentir que estás girando) o tener dificultades para mantener el equilibrio podría ser un signo de algún problema neurológico más grave.

  1. Entumecimiento u hormigueo

El entumecimiento u hormigueo, especialmente cuando ocurre en un lado del cuerpo o aparece repentinamente, podría ser un signo de un accidente cerebrovascular (conocido popularmente como derrame cerebral) u otra afección grave.

  1. Problemas de movimiento

Dificultad para caminar, arrastrar los pies, temblores y sacudidas involuntarias, pueden ser también signos de problemas del sistema nervioso.

  1. Problemas de memoria o confusión

El empeoramiento de los problemas de memoria, los cambios de personalidad o la mezcla de palabras pueden ser signos de la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué esperar durante un examen neurológico?

Un neurólogo puede ayudarte a identificar la causa de los síntomas y crear un plan de tratamiento para afecciones neurológicas comunes y complejas.
Durante un examen neurológico, se pueden usar instrumentos, como luces y martillos reflejos, para evaluar el sistema nervioso. También se pueden evaluar las habilidades motoras, el equilibrio, la coordinación y el estado mental.

Recuerda, cualquier variación en tu salud no es normal, por ello es necesario mantenerte atento a esos primeros signos de alerta y reportarlos con un especialista.

De igual manera, los neurólogos comparten sus avances en cuanto a cirugía cerebral. Bajo la guía del Dr. Gavin Britz, los cirujanos y los pacientes pueden usar la realidad virtual 360° para ver el cerebro en preparación para procedimientos neuroquirúrgicos complejos.

 Más allá de la tecnología 3D, la tecnología avanzada de 360° permite a los cirujanos y pacientes adentrarse en una imagen anatómica. Con auriculares de realidad virtual, el neurocirujano y el paciente pueden recorrer la patología del paciente para aumentar su comprensión sobre la condición y el plan de tratamiento quirúrgico.

La llamada Surgical Theater, es la plataforma de visualización que crea una imagen de 360,° combinando la tecnología de punta utilizada en las simulaciones de vuelo de aviones de combate con los escaneos de la anatomía de un paciente.

Los escaneos se basan en imágenes médicas que provienen de tomografías computarizadas, resonancias magnéticas e imágenes de tensor de difusión (DTI), las cuales son un tipo especial de imágenes de resonancia magnética que mapea la materia blanca del cerebro o tractos nerviosos.

De acuerdo con el Dr. Britz, neurocirujano, presidente del departamento de neurocirugía y director del Instituto Neurológico, esta tecnología posee un gran valor para aquellos médicos que no son tan experimentados en visualización avanzada. También permite a los cirujanos dar instrucciones, en tiempo real, aun cuando no estén presentes durante los procedimientos. Esta tecnología puede desarrollar procesos aún más eficientes y efectivos para las cirugías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *