minientrada Alertan ante la llegada de dengue durante la pandemia

Ante la pandemia por la infección del SARS-CoV-2, especialistas en salud alertan por la llegada de las enfermedades estacionales a nuestro país como  dengue,  zika y chikungunya, que pueden agravar la contingencia sanitaria que vivimos. A la fecha, suman 5 mil 622 casos y 17 muertes por dengue en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La fiebre, el dolor de cabeza y de articulaciones pueden ser síntomas coincidentes de estas enfermedades y hacer difícil el diagnóstico, señala Miguel García Salcido, experto en Medicina Preventiva y Control de Infecciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en conferencia de prensa virtual.

El especialista comenta que, además de los síntomas descritos, el dengue también provoca dolor ocular, manchas rojas en la piel, náuseas y vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal y en casos graves: hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre, deshidratación severa. Existen cuatro tipos del virus dengue,  causado por  la picadura del mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, se han registrado 17 muertes por dengue y corresponden a los estados de Tabasco (8), Colima (2), Nayarit (2), Oaxaca (2), Jalisco (1), Veracruz (1) y Yucatán (1).

El estado con la incidencia más alta de casos confirmados es Nayarit y las entidades con tendencia ascendente de casos estimados son: Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

A la fecha, solo se ha presentado un caso de una persona que se ha enfermado de COVID-19 y dengue. Se trata de una niña del estado de Nayarit, apuntó Miguel García.

Zika

La fiebre del zika se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Los síntomas son:  fiebre leve (mayor a 37.2), salpullido (que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo), dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones o músculos, y conjuntivitis no purulenta o enrojecimiento de los ojos. Estos síntomas pueden durar de 2 a 7 días.

Aunque puede ser una enfermedad leve, el riesgo mayor es para las embarazadas que se infectan durante los primeros tres meses de gestación, que es cuando ocurre la formación del sistema nervioso del bebé, teniendo como consecuencia microcefalia, hidrocefalia o anencefalia en éste.

En la última actualización de reporte de la Dirección General de Epidemiología,  hay 45 casos de niños vivos con Síndrome Congénito Asociado a zika que están en seguimiento.

Los estudios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sugieren que el Síndrome de Guillan Barré también está fuertemente asociado al zika.

La Secretaría de Salud establece que ante un caso sospechoso de infección por virus del zika, que tenga los síntomas y el antecedente epidemiológico, se deben realizar pruebas de sangre. Primero se descartarán dengue y chikungunya, y dependiendo de la evolución de la enfermedad:
Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (PCR en tiempo real para el virus zika).
Si la infección se encuentra en la fase de convalecencia, (a partir del 6to día del inicio de síntomas) se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos para zika.

Chikungunya

En México se encuentra en 26 de los estados de la República Mexicana, es decir en todos, a excepción de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, existiendo riesgo latente de que llegue a los 30 estados que tienen presencia del vector (todos excepto el Distrito Federal y Tlaxcala.

Además de los síntomas en común con los otros padecimientos, las manifestaciones articulares en el caso del Chikungunya son: dolor en 4 o más articulaciones, simétrica y distal, de intensidad variable, principalmente en manos, muñecas, codos, rodillas, tobillos y pies.

Por último, el especialista dio las siguientes recomendaciones:

  • Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
  • No te expongas a la picadura de los moscos
  • Usa repelente contra mosquitos
  • Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
  • Instala mosquiteros en puertas y ventanas
  • Evita que se acumule basura
  • No dejes recipientes donde se acumule agua
  • Lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
  • Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
  • Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta
  • No ingerir bebidas hipercalóricas.
  • No automedicarse y en el caso de presentar fiebre o dolor utilizar únicamente paracetamol y acudir con el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *