minientrada ¿Son más creativas las personas zurdas?

Este 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, durante mucho tiempo tuvo una connotación negativa, obligando a muchos incluso a convertirse en diestros, ¡hoy podemos celebrar la creatividad, el ingenio y la grandeza de la dominancia lateral derecha.

Sabemos que entre 10 y 13% de la población en todo el mundo es zurda, pero que no hay una división equitativa entre los sexos. Cerca del 12% de los hombres son zurdos y solo el 8% de las mujeres lo es. En México se reportó que hay 13 millones de personas.

Aunque existen numerosos estudios sobre la dominancia del lado derecho del cerebro en las personas zurdas y la relación que podría existir con un mayor desarrollo de la creatividad y las habilidades visuales o espaciales; los estudios no son concluyentes y continúan siendo materia de investigación y debate.

Sin embargo, la explosiva creatividad que reconocidos artistas nos han mostrado a lo largo del tiempo, por ejemplo: Vincent van Gogh, Miguel Ángel, Albrecht Dürer, Diego Velázquez, entre otros, son una maravillosa coincidencia en términos de color, creatividad e imaginación con estas teorías.

Martín Gardner, divulgador científico estadounidense y autor de Izquierda y derecha en el cosmos, señaló: “Dado que en el hemisferio derecho se controla también el gusto, la capacidad por la música y el genio; y que los zurdos tienen mejor desarrollada esta dominancia, podría explicar que sean pensadores más creativos”. Además, tengamos en cuenta que la mayoría de las veces, deben lidiar con objetos y realidades pensadas en diestros, y esto despierta su capacidad para resolver dicha situación y adaptarse.

Las empresas han encontrado en la población zurda una gran oportunidad de desarrollar productos especiales que puedan generar una gran experiencia de uso, como por ejemplo los crayones Grip Jumbo borrables en formato triangular, que ayudan a tener un mayor control, soporte y comodidad a la hora de iluminar. Así como tijeras, cuadernos, pupitres, entre otras cosas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *