minientrada ¿Sabes que puedes donar células madre aún durante la pandemia?

Mascota Be The Match México

¿Alguna vez has pensado cómo podrías salvar la vida de un familiar o amigo? ¿Qué tal salvarle la vida a un extraño? Seguramente la segunda opción no la habías contemplado, pero ¿y si supieras que puedes ser la única esperanza de vida de esa persona y que bastaría un poco de tus células madre para conseguirlo?

Para entender cómo puedes lograrlo y sumarte a esta causa, empecemos por explicar qué son las células madre. Éstas son las encargadas de originar otras células en el cuerpo, como los glóbulos blancos, rojos y plaquetas que se dedican a defendernos de las infecciones, controlar las hemorragias y transportar el oxígeno en el cuerpo, respectivamente. Las células madre se fabrican en el interior de los huesos anchos del cuerpo, como el hueso ilíaco de la cadera, y luego viajan por todo el torrente sanguíneo. Ese lugar de origen es justo donde se ubica la médula ósea, lo que coloquialmente conocemos como el tuétano.

Ahora que sabemos qué son, la pregunta es ¿por qué es importante donar y así salvar la vida de un extraño? La razón es que cada año se registran más de 14 mil nuevos casos de cáncer en la sangre en México, y solo el 30% de los pacientes que requieren un trasplante de células madre para combatir su enfermedad logra que un familiar sea compatible genéticamente como donador, el resto depende de encontrar compatibilidad con un completo extraño.

Ahora que sabes la importancia, seguro tienes otras dudas ¿Cómo se hace? ¿Conlleva riesgos? ¿Tiene algún costo? Aquí te compartimos seis razones que te animarán a registrarte como donador de células madre.

  1. Registrarse como donador es fácil y puedes salvar una vida. Basta con que tengas todo el entusiasmo e ingreses a Be The Match México, organización encargada de encontrar donadores potenciales de células madre, para pre-registrarte. El proceso solo dura 10 minutos en lo que llenas un formulario con datos personales y posteriormente podrás hacer tu registro presencial y brindar una muestra bucal tomada con dos hisopos. Para poder ser candidato debes tener entre 18 y 44 años, y contar con buena salud. Así de fácil formarás parte de esta red de héroes en espera de ayudar a los pacientes que necesitan un trasplante en México y en el mundo.
  2. El registro y la donación son gratuitas. Registrarse no cuesta nada y en caso de hacer match, los gastos generados durante el proceso de donación van por cuenta de Be The Match México.
  3. No es un procedimiento inmediato. A diferencia de la donación de sangre que se puede llevar a cabo de forma inmediata en un hospital, la de células madre solamente se hace cuando resultas compatible con un paciente. Puede que pase poco o mucho tiempo (hasta años o incluso décadas) para que esto suceda, pero lo importante es dar el primer paso y estar comprometido a seguir con el procedimiento en caso de ser contactado porque de ti puede depender la vida de una persona. Aunque en todo el mundo y en México existen pacientes que necesitan un trasplante de células madre, en promedio solo 1 de cada 430 donadores registrados será compatible debido a la diversidad genética que existe en el país. 
  4. La donación es un procedimiento sencillo. En la mayoría de los casos, el procedimiento es tan fácil como donar plaquetas. El 77% de las donaciones se realizan vía sangre periférica (¡no requiere cirugía!), mientras que el 23% es a través de médula ósea, que es un procedimiento ambulatorio que dura alrededor de 90 minutos.
  5. Donar lleva poco tiempo. El proceso completo de la donación por sangre periférica tiene una duración promedio de entre seis horas y una hora; mientras que el de punción de 45 minutos a una hora. En la mayoría de los casos el donador puede regresar al trabajo, a la escuela y retomar sus actividades normales en unos pocos días. Este tiempo equivale a ver tu película favorita, pero con el beneficio de que estarás salvando una vida.
  6. Donar es seguro y tus células madre se regeneran. Muchas personas tienen miedo a registrarse como donadores de células madre debido al desconocimiento o creencia de que implica un riesgo para la salud, pero no te preocupes, son mitos. Las células madre que donas se regeneran en tu cuerpo completamente después entre 4 y 6 semanas, por lo que tu organismo vuelve a su normalidad sin verse afectado. Además, la cantidad de células que se extrae representa menos del 10%, por lo que tu sistema inmunológico se mantiene fuerte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *