Las autoridades federales y educativas anunciaron la forma en que iniciará el nuevo ciclo escolar, en donde se prevé que más de 30 millones de niños y niña regresen el próximo 24 de agosto a través de un modelo híbrido de enseñanza, que contempla la impartición de clases por internet y por medio de la televisión. Ante este panorama, las y los infantes pasarán horas considerables frente a dispositivos electrónicos, de ahí que preservar la salud visual se vuelve indispensable.
La exposición a pantallas puede traer ciertas complicaciones, tales como el Síndrome Visual Informático (SVI) que también obedece a defectos oculares mal corregidos. La fatiga visual, visión doble o borrosa -de lejos y cerca- irritación ocular, ojos secos, rojos y sensación de ardor son algunas de las señales del SVI.
“Debido a los nuevos hábitos adoptados por la actual pandemia, los menores pasan más tiempo en tabletas, celulares, computadoras y TV, por lo que es esencial adoptar una cultura visual en la que se integren check ups oftalmológicos periódicos para detectar de manera oportuna tanto errores de refracción como anomalías que pudieran indicar alguna enfermedad visual ya que, si los problemas se detectan en etapas tempranas, es posible tratarlos con éxito”, señaló la Dra. Valeria Sánchez Huerta, especialista en oftalmología y directora general de APEC Hospital de la Ceguera.
Lo anterior, va ligado a datos y estudios en los que se registra que tres de cada cuatro fracasos académicos están relacionados con una visión deficiente. Un niño que tiene dificultad para ver nítidamente en un punto cercano durante el tiempo necesario para desempeñar una tarea, desarrollará un problema de aprendizaje, además, puede ser diagnosticado por error con déficit de atención o dislexia.
Bajo este contexto, APEC Hospital de la Ceguera pone a disposición de las familias mexicanas el nuevo servicio de Check Up Oftalmológico, una serie de exámenes practicados por un médico especialista en el cual se realiza una revisión exhaustiva de los ojos, desde su función hasta su estructura, lo que permite una investigación a fondo de la salud ocular general y del sistema visual.
La buena visión es clave para el desarrollo integral y para el éxito escolar, por lo que, la Academia Americana de Oftalmología recomienda realizar check ups visuales, de la mano de un oftalmólogo, a los niños y niñas que estén por ingresar al colegio o siempre que se observe un comportamiento sospechoso, una vez que la prevención es clave.