minientrada Farmacéuticas apoyarán con entrega de medicamentos a domicilio a pacientes durante pandemia

Los pacientes que viven con enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades infecciosas, enfermedades raras o con cualquier otro padecimiento enfrentan dificultades para acceder a su tratamiento o dar seguimiento a su atención médica debido a que la pandemia por COVID-19 ha ocasionado la saturación de hospitales del sector público.

Una encuesta que realizó la Organización Mundial de la Salud en 155 países (incluido México), sobre las interrupciones parciales o totales en servicios de prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, encontró que estos tratamientos se vieron suspendidos en 53% para hipertensión, 49% para diabetes, 42% para cáncer y 31% para enfermedades cardiovasculares.

Los sistemas de salud deben adaptarse y comprometerse a ofrecer de manera simultánea estos servicios de atención sanitaria al tiempo que mitigan los efectos de la COVID-19, no hay espacio de elección para brindar uno u otro servicio. Alcanzar ese delicado equilibrio para la salud pública no es sencillo, pero existen propuestas de solución como las expuestas en AMIIF Lab.

Se trata de los programas de entregas seguras de medicamentos y tratamiento, los cuales permiten:

  1. Continuidad de tratamiento pacientes no Covid-19 en entornos seguro.
  2. Evitar su exposición a potencial contagio de Covid-19.
  3. Disminuir el riesgo a familiares y cuidadores.
  4. Liberar espacios y recursos humanos en unidades de atención.

Por su parte, Julio Lacorte, Director de Acceso para Takeda México, Centroamérica y el Caribe, mencionó que el “Programa de entrega domiciliaria para pacientes con hemofilia”, creado hace 10 años,  tiene como objetivo respaldar a los pacientes y colaborar con las autoridades sanitarias, para que este tipo de tratamientos no se vean interrumpidos ya sea por sucesos como la pandemia por COVID-19 o cualquier otro acontecimiento. El programa también  da capacitación a pacientes para que sean ellos quienes puedan suministrarse el medicamento.

Yessica Irais Rubio, Líder del programa de apoyo a pacientes en Roche, presentó el programa “Por Ti”, que busca acompañar al paciente durante el proceso de su padecimiento a través de una atención multidisciplinaria orientada a complementar el tratamiento farmacológico de los pacientes.

Va dirigido a cuidadores y pacientes que actualmente están recibiendo tratamiento y padecen cáncer de mama o pulmón, esclerosis múltiple, hemofilia, artritis reumatoide, leucemia y anemia. También se ofrecen actividades complementarias como asesoría nutricional en línea, intervención de un coach de vida, red de enfermeras para visitas al paciente oncológico, servicios de gestoría y trámites de medicamento, centro de atención telefónica, entrega de medicamento a domicilio, gestión de aseguradoras, centro de infusión, entre otros.

David López, Director General de BioMarin, dijo que el programa de infusiones domiciliarias, ejemplificada con la terapia de reemplazo enzimático, a la cual las autoridades sanitarias han “visto con buenos ojos”, pero no han tomado decisiones específicas para que se pueda concretar en México.

Desde 2005 la información para prescribir tratamientos para enfermedades lisosomales (resultado de la deficiencia de la producción de una enzima) incluyen las infusiones domiciliarias, que son una práctica común en diversos países, incluso antes de la pandemia por Covid-19.

López aseguró que las infusiones domiciliarias deben cuidar múltiples aspectos para garantizar la eficacia del tratamiento y la seguridad de los pacientes, como: registros sanitarios aprobados por reguladores, protocolos bien definidos de seguridad, selección rigurosa de sitios y pacientes específicos, cercanía a centros de atención y personal altamente entrenado, así como una cadena logística garantizada.

Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF, expuso el programa “Entrega y aplicación segura de tratamientos para población vulnerable ante la pandemia”, que busca colaborar con las principales instituciones mexicanas de salud para lograr que pacientes con distintas enfermedades crónicas reciban su tratamiento en tiempo y forma, evitando su exposición a situaciones de potencial contagio del virus SARS-CoV-2.

El programa beneficiaría a 5 mil pacientes y no implicaría ningún gasto adicional por parte de las instituciones públicas de salud. “Entrega y aplicación segura de tratamientos…” está listo para arrancar desde hace tres meses con un esquema de abastecimiento a través de métodos de entrega y/o aplicación directa para 70 moléculas de áreas terapéuticas con alto impacto como oncología, inmunología, infectología, lisosomales, sistema osteomuscular y sistema respiratorio, artritis reumatoide, padecimientos del sistema nervioso central y hematología.

Además, es pertinente subrayar que este esquema de colaboración está apegado a la normatividad vigente para asegurar el debido manejo, almacenamiento, distribución y uso de los productos, así como el reporte de eventos adversos de farmacovigilancia, pues lo más importante es cuidar la salud y seguridad de los pacientes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *