En México, aproximadamente 8 mil mexicanos fallecen por cáncer de pulmón, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el cual es el más común en el mundo y la segunda causa de muerte en hombres y mujeres que se clasifica en dos tipos: Cáncer Pulmonar de Células Pequeñas (CPCP) y Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP), este último el más común pues representa el 85% de los casos, señaló la doctora Azucena Corro, gerente médico para el área de Oncología y Hematología en Takeda México durante una conferencia virtual.
La especialista comenta que en nuestro país el 82% de los pacientes llega al médico en etapa metastásica, solo 2% con cáncer localizado y 16% regional. Apunta que el diagnóstico se realiza con un examen FISH que es capaz de identificar más de 10 fusiones diferentes del gen.
Ante este panorama, se lanza en México el primer tratamiento para cáncer de tumor sólido de Células No Pequeñas (CPCNP ALK+), que consiste en una terapia oral cuyo principio activo es brigatinib, el cual revoluciona el tratamiento al inhibir la proliferación de células de linfoma anaplásico para células pequeñas y evitar mutaciones, disminuir el crecimiento de los tumores y reducir o retrasar la progresión de este tipo de cáncer a otras partes del cuerpo.
“Brigatinib ha demostrado eficacia superior tanto en pacientes con un diagnóstico reciente como para aquellos cuya condición está más avanzada, incluso para los que presentan metástasis cerebral. Con una sola toma al día la supervivencia ha incrementado con una mejora (a nivel mundial) del 73% en lesiones intracraneales y solo un 8% de efectos adversos”, señala la doctora Azucena Corro.
“En cuanto al Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas existe un subtipo llamado adenocarcinoma que representa el 40% de estos casos. En promedio, solo 16% de los pacientes con este tipo de cáncer sobrevive por 5 años”.
Algunos de los síntomas que pueden presentar son los asociados a las lesiones torácicas como acumulación de líquido entre los tejidos que recubren los pulmones, el tórax o en las bolsas que rodean al corazón, obstrucción de la vena cava superior que transporta sangre a la cabeza, cuello, parte del tórax o bien síntomas relacionados con la metástasis (dolor óseo o síntomas neurológicos).
Por otra parte, hasta el 10% de los pacientes puede ser asintomático y solo presentar tos, dificultad para respirar o expulsión de sangre al toser.
Por su parte, el doctor Jerónimo Rodríguez Cid, oncólogo adscrito al Servicio de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), compartió la experiencia de una paciente de 49 años de edad, no fumadora, con adenocarcinoma ALK positivo a quien se le había dado tratamiento con crizotinib durante nueve meses y posteriormente se le administró este nuevo fármaco (Brigatinib), gracias al uso compasivo y bajo los estricto protocolo de la autoridad sanitaria mexicana, con lo que ha logrado tres años con buen control del cáncer de pulmón.