minientrada Uno de cada tres adultos mayores presenta pérdida auditiva

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, se sabe que en nuestro país viven más de 15 millones de personas de 60 años en adelante, los cuales son considerados de la tercera edad y debido a su edad comienzan a presentar ciertos padecimientos que pueden mermar su calidad de vida.

Uno de los más comunes es la disminución pronta o gradual de su capacidad auditiva, conocida como presbiacusia y suele afectar a ambos oídos por igual. Al ser una pérdida paulatina, muchas veces las personas no se dan cuenta que esta habilidad ha disminuido. Es importante mencionar que este tipo de padecimiento nos afectará todos al incrementarse nuestra edad, nadie está exento de que la audición sufra un desgaste.

La Organización Mundial de la  Salud (OMS) y el portal Hear-it definen este padecimiento como la reducción en la capacidad de oír; la cual en una persona con el sentido del oído normal el umbral auditivo en ambos oídos es igual o mayor a los 25dB. La pérdida auditiva puede darse en diferentes intensidades:

  • Leve: Puede escuchar algunos sonidos del habla; sin embargo, no oye con claridad los susurros.
  • Moderada: Se le dificulta escuchar lo que hablan las personas a un volumen normal.
  • Grave: Deja de escuchar lo que una persona dice en un volumen normal y únicamente percibe sonidos fuertes.
  • Profunda: El paciente no oye nada de lo que se habla y quizá pueda oír algunos sonidos muy fuertes

Con información del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se sabe que, en México una de cada tres personas entre 65 y 74 años presenta algún nivel de pérdida auditiva, además casi la mitad de las personas de 75 años en adelante presenta una discapacidad de audición mucho más avanzada.

En México el cuidado de la audición no figura entre las prioridades; no obstante, es de suma importancia realizar un chequeo para hacer una detección temprana y brindar la solución auditiva que cada paciente necesite.

Por ello y en el marco del día de los abuelos y las abuelas, MED-EL quiere hacer énfasis en la importancia del chequeo auditivo en las personas mayores. Ya que un problema de esta índole puede dificultar la vida de nuestros seres queridos en sus consultas, escuchar indicaciones, conversaciones, entre otros, lo que para ellos puede ser muy frustrante e incluso peligroso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *