minientrada En México, el cáncer de colon es la tercera neoplasia más frecuente

“El cáncer colorrectal es uno de los cánceres que tienen más alta incidencia. A nivel mundial, hay casi 1.8 millones de nuevos casos cada año y la mortalidad es de casi 900 mil en todo el mundo”, expresó el Dr. Maen Abdelrahim, médico gastro-oncólogo.

El oncólogo agregó que, “si se detecta a tiempo, este tipo de neoplasia tiene una alta tasa de cura. Asimismo, la colonoscopia se ha asociado con una reducción de casi el 61% en la incidencia de cáncer y 61% también con una reducción en la mortalidad por esta enfermedad. Por lo tanto, este es un examen de detección de cáncer que puede salvar vidas si se realiza correctamente”.

En México se coloca como la segunda causa de muerte por tumoraciones malignas en hombres, después del cáncer de próstata y aunque la mayor prevalencia se ubica entre la población de 60 a 65 años, cada vez se reportan más casos en personas de 30 y hasta 40 años y se presentan alrededor de 8 mil 700 nuevos casos cada año.

El cáncer de colon es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las cuatro porciones del colon o en el recto y la mayoría de estos tipos de cáncer se desarrollan lentamente durante varios años, además de que no presenta síntomas en sus primeras etapas.

La presentación clínica se caracteriza por síntomas como: cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días, sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo, sangrado rectal, color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces (aunque a menudo el excremento tiene color normal), cólicos o dolor abdominal, debilidad, cansancio y pérdida inexplicable de peso.

El especialista del Hospital Houston Methodist informó que existen varias pruebas a través de las cuales se busca detectar sangre oculta en las heces, y esto generalmente se puede hacer una vez al año.

“Otro tipo de detección para el cáncer de colon es lo que se conoce como “taburete bis”, esto se puede hacer de dos maneras, una se llama sigmoidoscopia flexible, para la cual se utiliza un tubo corto y flexible con una cámara que puede llegar al recto y a la primera o la última parte del colon. Esta prueba flexible se puede hacer una vez cada 5 años o puede hacerlo una vez cada 10 años.

Otra prueba “es la colonoscopia completa a través de la cual exploramos el colon en su totalidad. El valor agregado de esta prueba es que cuando se realiza una colonoscopia y se observa un pólipo, se puede extraer y analizar el cáncer, por lo que es básicamente un examen de detección y al mismo tiempo se puede extraer el pólipo”.

La última prueba es “la llamada colonografía por TC o colonoscopia virtual. En esta prueba utilizamos un medio de contraste como herramienta de colonografía, por lo que básicamente miramos el punto desde afuera buscando cambios en los pólipos o cambios en el colon.  Esta prueba se puede hacer cada cinco años. Pero si se hizo y se ve algo, se necesitaría una colonoscopia para evaluar más a fondo y tomar una biopsia o resecar estos pólipos, por lo que estos son básicamente los dos tipos de herramientas, de los principales tipos de detección de cáncer”.

Para finalizar, el Dr. Maen Adbelrahim recomendó realizar este tipo de pruebas “a partir de los 40 años si se tiene historia familiar de cáncer de colon y de manera general para personas de 50 a 75 años, ya que esta es la edad en la que se comienza a detectar el cáncer colorrectal. Sin embargo, es importante señalar que cada vez más comenzamos a ver cáncer de colon o cáncer de recto en una población más joven, por ello es preciso levantar la bandera roja de que los pacientes deben comenzar la detección a los 45 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *