Ante la situación que se vive en el mundo y especialmente en México, el doctor Oscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos y jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del INCan y un grupo de expertos recomendaron, en conferencia virtual, mantener en vigilancia y bajo tratamiento a los pacientes oncológicos durante la pandemia por COVID-19.
Actualmente se sabe que los adultos mayores, aquellos con enfermedades cardiovasculares y los fumadores son poblaciones de riesgo de muerte frente a la COVID-19. Esto también aplica para las personas diagnosticadas con algún tipo de neoplasia y especialmente con cáncer de pulmón, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e inmunidad disminuida debido al tratamiento contra el cáncer.
De acuerdo con cifras de Globocan, en 2018 había más de 18 millones de casos de cáncer en el mundo y más de 9 millones de personas perdieron la vida a causa de algún tipo de cáncer.
En este sentido, el cáncer de pulmón es la neoplasia más agresiva y mortal en el mundo, registrando un incremento en su incidencia del 30% y con 1.69 millones de decesos por año, donde el cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) representa el 80% de todos los casos y ocurre principalmente en las personas de edad avanzada (65 años o más), señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nivel nacional, el cáncer de pulmón se ubica en el séptimo lugar por su frecuencia y ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer, registrando anualmente más de 8 mil decesos. De acuerdo con el estudio más reciente de Globocan 2018, en el país existen 7 mil 811 casos nuevos de CPCNP al año y el 86% de estos pierden la vida y únicamente entre el 5% y el 8% de los casos es detectado en estadios tempranos, lo que hace necesario implementar medidas para el diagnóstico oportuno.
En México, 8 de cada 10 pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas avanzadas y ocurre principalmente en las personas de 65 años o más, siendo 70 años la edad promedio al momento del diagnóstico.
Por ello, el Dr. Arrieta recomendó que ante la pandemia, los pacientes con cáncer: “deben continuar con su tratamiento oncológico y en caso de que en el hospital donde se atienden esté dedicado a la atención de Covid-19, es fundamental que consulten a su médico para continuar con su terapia. De ninguna forma deben suspenderla, pues es clave para su control, así como para evitar la progresión de su enfermedad”.
Por su parte, el doctor Héctor Martinez Said, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología SMeO, comentó: “Los pacientes con cáncer de pulmón, son aún más susceptibles a complicaciones y requieren de cuidados intensivos o ventilación mecánica. También se sabe que esta pandemia ha requerido que los gobiernos asignen recursos para el tratamiento de los pacientes de Covid-19, mucho de los cuáles requieren un cuidado intensivo. Lamentablemente, existen padecimientos graves que requieren de atención inmediata como lo es el cáncer”.
El especialista comentó que entre las causas del cáncer de pulmón están factores ambientales, agentes carcinógenos, radiación ultravioleta o ionizantes, radón, polución, obesidad, tabaquismo y uso de leña.
Para finalizar, Alberto Hegewisch, director Médico de AstraZeneca señaló que “En función de la situación epidémica, es necesario proporcionar recomendaciones de tratamiento individualizadas para los pacientes con cáncer que incluyan medidas de prevención de la infección por COVID-19 y estrategias de tratamiento y diagnóstico oportuno”.
Por último, se recomendó mantener en vigilancia a los pacientes con neoplasias torácicas y siempre que sea posible, tratar a los pacientes a través de consultas virtuales, evitando las visitas a hospitales. Indicó que el retraso de tres a cuatro meses en la atención médica del paciente, incrementa de 20 a 25% la mortalidad.
Indicaron que los pacientes oncológicos infectados con SARS-CoV-2 deben ser atendidos primero por esta infección, esperar la recuperación, realizar pruebas de COVID-19 y posteriormente continuar con el tratamiento contra el cáncer. Insistieron en que los pacientes deben consultar con un médico ante cualquier sospecha de contagio de COVID-19.