minientrada Hay poco avance en el tratamiento de mieloma múltiple: AMLCC

El Mieloma Múltiple se identifica como un cáncer de células plasmáticas que afecta la médula ósea y se asocia a la producción de una proteína sérica y/o urinaria. Datos recientes de GLOBOCAN, señala que se detectaron mil 642 nuevos casos en México, de estos el 56% son hombres y se reportaron mil 387 muertes provocadas por dicho cáncer, teniendo una tasa de 1.3 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Mieloma Múltiple en nuestro país corresponde del 4.2% al 7.7% de las enfermedades oncohematológicas. Este padecimiento altera el funcionamiento de la médula ósea y sus manifestaciones pueden ser diferentes en cada paciente.

Para su diagnóstico existen diferentes criterios y en muchas ocasiones, su diagnóstico se establece como resultado de la visita con otros especialistas como el nefrólogo debido a que los pacientes presentan insuficiencia renal, con el internista cuando presentan anemia o hipercalcemia, la que puede generar enfermedades cardiacas, y con el  traumatólogo debido a las fracturas ocasionada por la destrucción del hueso, indicó el Dr. Álvaro Cabrera, adscrito al servicio de Hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI),

“Estamos conscientes de la difícil situación que atravesamos a causa de la pandemia; sin embargo, cada día estas cifras con casos y defunciones también avanzan. Es importante retomar las acciones que planteamos desde hace más de tres años, para que sea considerada como una enfermedad que ocasiona gastos catastróficos y, por lo tanto, que todos los pacientes sin distinción de cobertura en salud, tengan acceso a los tratamientos existentes. Paralelamente,  se requiere la pronta actualización de la Guía de Práctica Clínica que emite CENETEC, que presenta un rezago de 10 años, ya que fue actualizada en 2010, lo que genera poco avance en el tratamiento de este padecimiento”, destacó Mayra Galindo Leal, directora general de la AMLCC.

Gran parte de la población de pacientes con Mieloma Múltiple vive en una  incertidumbre ante la falta de atención a este padecimiento, debido a que la pandemia por COVID-19, ha absorbido los recursos que originalmente estaban destinados para tratar el cáncer y otras enfermedades, por lo que resulta imperante que se tome en cuenta esta problemática que también devasta a miles de familias en nuestro país.

El doctor Cabrera agregó que: “Existe una incidencia de 1.3 pacientes con Mieloma Múltiple por cada 100 mil habitantes, de esta cifra aproximadamente el 80% fallece durante los dos primeros años de tratamiento. Y es en este punto que se vuelve urgente el acceso al tratamiento adecuado a cada paciente”.

Durante un taller virtual sobre Mieloma Múltiple, se detalló que la edad promedio en la que se presenta es a los 45 años, lo que impacta tanto en la salud, como en otros aspectos de la vida, tanto laboral, social y emocional, sin dejar de lado los altos índices de muerte prematura o las secuelas físicas y psicológicas a lo largo de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *