Con el objetivo de lograr que las soluciones tecnológicas asistenciales sean accesibles para las personas con diversas discapacidades e incrementar la conciencia de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad con discapacidad visual a nivel mundial, OrCam Technologies, la empresa innovadora de visión impulsada por inteligencia artificial ha lanzado una colaboración con la estrella de fútbol Lionel Messi.
En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones tienen ceguera y 246 millones presentan baja visión, en el mundo de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La compañía organizará reuniones entre decenas de personas con discapacidad visual de todo el mundo con la superestrella del fútbol para hacer realidad un sueño: una oportunidad de conocer al astro del fútbol en un cara a cara, además de recibir de Messi una revolucionaria solución de tecnología de asistencia que aumentará su independencia diaria.
Los participantes en el proyecto proceden de diferentes países del mundo y sufren ceguera o diversos grados de discapacidad visual. El encuentro con la estrella del fútbol y el obsequio del dispositivo les sorprendió por completo.
“OrCam My Eye me ha cambiado la vida, me siento muy asombrado, jamás imaginé que la tecnología avanzaría tanto. El reconocimiento de rostros me ha permitido reconocer a mi familia y personas cercanas; la función de lectura es mi favorita, muy útil para buscar documentos. Sin duda, es un dispositivo muy útil, práctico e intuitivo. Sigo experimentando con él, se ha convertido en un gran aliado” asegura Alejandro Pacheco, miembro del “Dream Team”.
“Este es un momento particularmente emocionante para mí y para la compañía. La historia de la fundación es, ante todo, una historia de personas que luchan con problemas reales, problemas y desafíos en sus vidas. Nuestro objetivo es utilizar la sofisticada tecnología de inteligencia artificial como ayuda a las personas con discapacidad visual a tiempo real,” comenta Prof. Amnon Shashua, cofundador y CEO de OrCam.
“En el desempeño de las actividades diarias, los dispositivos ofrecen independencia suponiendo una mayor integración en la sociedad y en el entorno laboral, lo que resulta en la maximización de su potencial inherente. Estamos convencidos de que esta colaboración con Messi, que es la viva muestra de maximizar el potencial y un individuo admirado en todo el mundo, nos permitirá llegar a millones de personas necesitadas”.
Un avance en la tecnología de asistencia personal
La tecnología del dispositivo de visión artificial es inalámbrica, ligera y compactada en el tamaño de un dedo. Lee discretamente texto impreso y digital en voz alta, desde cualquier superficie, a tiempo real al usuario. Periódicos, libros, pantallas de ordenador y teléfonos inteligentes, menús de restaurantes, etiquetas de productos de supermercados y letreros de calles se vuelven accesibles al instante.
Las funciones adicionales de OrCam MyEye incluyen el reconocimiento facial instantáneo y la identificación de productos de consumo, colores y billetes.
El dispositivo también cuenta con una versión beta de la nueva función de orientación, que ayuda a guiar a los usuarios, aportando información sobre su entorno físico, incluyendo las puertas, pasillos, sillas y más.
Se coloca magnéticamente en el marco de las gafas del usuario y con un peso de solo 22.5 gramos es fácil de usar para personas con discapacidades visuales.
El dispositivo es la única tecnología de visión artificial portátil que se activa mediante el gesto intuitivo de apuntar o simplemente siguiendo la mirada del usuario, lo que permite su uso con las manos libres, sin la necesidad de un teléfono inteligente o Wi-Fi, lo que resulta en una comunicación de audio en tiempo real garantizando la privacidad de los datos. Está disponible en 25 idiomas y en 50 países.