Este 15 de septiembre se conmemora el Aniversario de la Independencia de México, lo cual suele ser sinónimo de fuegos artificiales y reuniones con familiares y amigos; sin embargo, a diferencia otros años, debido al coronavirus (COVID-19), en esta ocasión debes cuidar tu salud, tratar de no hacer reuniones masivas, evitar aglomeraciones y no salir a las calles o quemar cohetes para reducir cualquier riesgo de contagio.
El uso de cohetes y petardos es peligroso y no se recomienda, especialmente cuando son niños pequeños. Pero los fuegos artificiales también afectan a nuestras mascotas debido al ruido de las detonaciones, provocando temor descontrolado, ansiedad, afectando su salud y calidad de vida.
De acuerdo con el Médico Veterinario (M.V.) Felipe Bedoya López, Gerente Técnico de la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health México, el sonido de la explosión que producen estos artefactos, así como el de los truenos y tormentas que se presentan sobre todo en época de lluvias y huracanes, pueden causar fobias en más de la mitad de los animales, ya que su oído es capaz de escuchar a una distancia cuatro veces superior a la de los humanos, pudiéndolos conducir a un estado similar al estrés postraumático.
Los síntomas más comunes, aunque no se exteriorizan en todos los canes a la vez o por igual, son: destruir objetos o muebles, orinar o defecar sin control, auto laceración, convulsiones y, en casos extremos, fallas cardiacas. “También, dicha situación hace que las mascotas se escondan debajo de los muebles, se queden inmovilizados o intenten huir despavoridos haciendo que, en ocasiones, caigan de escaleras, balcones o corran hacia la calle con el riesgo de ser atropellados. De hecho, 1 de cada 5 se extravía por esta causa”, señaló.
¿Qué hacer si tu mascota tiene fobia a los ruidos fuertes?
El M.V. Felipe Bedoya López comentó que existen algunos síntomas que los dueños pueden detectar y considerar como focos de alarma para saber que la salud de sus mascotas no está del todo bien, entre ellos: temblores, salivación, parálisis, intentos de escape y actividad destructiva durante los episodios de incremento de ruido por fuegos pirotécnicos y tormentas, entre otros.
Al respecto, el especialista indicó que es importante que, bajo ninguna circunstancia, se automedique a los canes. “Ante cualquier síntoma o cambio en su comportamiento deben ser llevados al médico veterinario para que sea él quien se encargue de realizar revisiones completas, pueda detectar de manera oportuna algún padecimiento y ofrecerle el tratamiento adecuado según su raza, peso y condición de salud”.
Finalmente, compartió algunas recomendaciones para cuidar a las mascotas cuando están expuestas a estruendos por estallido de globos, petardos, cohetes o truenos.
- Brinda a tu perro un lugar cómodo y seguro para resguardarse. Dale su juguete favorito, retira los elementos y decoraciones que pudieran romperse nunca lo tengas atado porque se puede lesionar. Una buena idea es poner música para evitar el contraste entre el silencio y el ruido excesivo.
- Previo a las detonaciones juega y convive con tu perro de 20 a 30 minutos.
- Cierra ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior, y baja las persianas para reducir la luz.
- Ante la posibilidad de que escape, es imprescindible que el animal esté identificado con una placa con su nombre y un teléfono para localizarte.
- Nunca castigues a tu mascota cuando tenga miedo, ya que interpretará que es una situación peligrosa; mejor acarícialo y dale un masaje para disminuir la tensión y la irritabilidad.
Ya los sabes, cuida a tu mascota con estos sencillos consejos, con los cuales te acercarás más a ella y podrás mejorar su vida ante estas situaciones estresantes.