Este 15 de septiembre se festejará de manera diferente, con sana distancia, en lugares abiertos y pocos asistentes para evitar contagios por coronavirus, pero es un día para saborear deliciosos platillos y bebidas mexicanas. Sin embargo, es importante recordar que podemos “dar el grito, sin subir el kilo”.
“Disfrutar de las Fiestas Patrias, generalmente es un excelente pretexto, para dejar a un lado tu plan de alimentación saludable y cometer algunos excesos, que luego causan remordimientos o retroceso en las metas planteadas para todo el año. Este mes, te propongo pequeñas modificaciones dietéticas en tu celebración, para seguir el festejo sin que llegue la culpa”, señaló Marien Garza, miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.
La nutrióloga te da estos tips para evitar la culpa
- La porción cuenta. Para aquellos antojos, bebidas o postres mexicanos que no forman parte de tu dieta diaria, por la forma de preparación o por el exceso de calorías, puedes optar por consumirlos solamente una vez en esta temporada, para que no te quedes con el antojo. Por supuesto, consumir una porción pequeña o compartir el platillo con alguien más, puede funcionar para evitar el exceso.
- Es muy importante la higiene en los alimentos. Procura que los platillos típicos que consumas provengan de un lugar que tengan buenas medidas higiénicas para evitar infecciones. Si prefieres hacer los platillos en tu casa, podrás controlar la cantidad de azúcar, sal o grasa y también cuidar la calidad de los ingredientes.
- Si vas a consumir entradas como quesadillas, tacos o sopes, hazlos en tamaños pequeños y de preferencia con poco aceite; si puedes, mejor elige una ensalada (como la de nopales con cebolla y jitomate) o verduras picadas (como jícama, pepino o zanahoria) como primer plato.
- El guacamole es un gran aliado para aumentar el consumo de grasa saludable. Forma parte de la elección de platillos, que no deben faltar en esta fiesta. Si lo haces más cremoso, evita la crema entera y experimenta hacerlo con yogurt griego. Acompáñalo con totopos o tostadas horneadas.
- Evita freír platillos como enchiladas, flautas, tlacoyos, quesadillas y chilaquiles, esto aumenta las calorías extra de grasa en tu dieta y puede ser irritante a tu estómago. Puedes elaborarlos cada una de estas recetas, con tortilla asada, con tostadas o totopos horneados.
- El pozole, no solo puedes disfrutarlo con carne de cerdo, pruébalo con pollo o con setas, que también es delicioso. La tostada frita con crema entera, puedes cambiarla por una tostada horneada con jocoque o requesón.
- El chile en nogada es un platillo con historia, sabor y gran tradición. Si tu régimen es muy estricto, puedes evitar capearlo.
- Las aguas frescas. Disfruta de ellas sin tener que agregarles azúcar. Emplea jamaica, tamarindo, limón con chía o pepino para elaborarlas. Puedes añadirles algún edulcorante natural no calórico.
- Si decides comer el postre, no olvides compartirlo con quien estás festejando. Dentro de las opciones propuestas para este año, están las alegrías de amaranto, o un rico dulce con chicozapote y naranja.
- Las frutas dulces de temporada, como la ciruela, la tuna y la guayaba, son también una buena opción para el postre.
Por último, recuerda mantener tus hábitos saludables, ejercicio y activación física todos los días, y un buen descanso. Y ¡que viva México!