minientrada Se oponen al PIN parental en 19 entidades mexicanas

 

¿Sabes lo que significa el PIN parental? Es un candado que se otorga a madres, padres y tutores para impedir el acceso de sus hijas e hijos a la información sobre sexualidad, lo que sin duda viola los derechos de niñas, niños y adolescentes, señalan organizaciones civiles del país.

A finales de enero de este año comenzaron a presentarse iniciativas de los congresos locales para reformar leyes de educación en las entidades federativas de México, cuyo objetivo es obligar a los centros educativos a informar a madres, padres y tutores sobre el contenido de las actividades escolares que versen sobre moralidad, sexualidad y valores, y recabar su autorización explícita para que sus hijas e hijos menores de edad participen en dichas actividades.

El gobierno federal estableció que los niños tienen el derecho constitucional de recibir el conocimiento, de recibir información de ciertos temas, incluyendo los temas de educación sexual.

Juan Martín Pérez de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) comentó, en conferencia de prensa virtual, que esta propuesta es un recurso y estrategia electoral del partido español de extrema derecha Vox que ha creado grandes conflictos en España y, en México es una propuesta del antiguo partido Encuentro Social, ahora Partido Encuentro Solidario (PES).

Actualmente, en 19 entidades de México se está hablando de la iniciativa sobre el PIN parental:

En Aguascalientes se aprobó y se publicó en el Periódico Oficial; en Baja California, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Veracruz existen iniciativas formalmente presentadas; en Coahuila, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Morelos los grupos están presionando para que la iniciativa sea presentada, aunque oficialmente aún no existe ninguna; y en Guanajuato existe una iniciativa formalmente presentada que no hace mención de la figura del PIN parental, pero que propone incluir una educación con “perspectiva de familia”, frecuentemente referida en medios y por otras organizaciones como equivalente al PIN parental.

En la nueva Ley de Educación de Aguascalientes se privilegió la participación de las madres y los padres de familia en el Sistema Educativo Estatal y se estableció también la obligación de las autoridades educativas de informarles previamente sobre el contenido de programas, cursos, talleres y cualquier actividad análoga que verse sobre moralidad, sexualidad y valores, concediéndoles la facultad de consentir o no la asistencia de los menores a dichas actividades.

El 3 de agosto de este año, organizaciones de la sociedad civil presentaron un amparo contra el PIN parental en ese estado porque representa una serie de problemas y violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes:

  • Afecta el ejercicio de su derecho a la educación, a la salud y a la libertad de expresión al restringir o limitar su acceso a la información.
  • Contraviene el interés superior de la niñez al permitir que las madres y los padres de familia determinen el contenido y las características de la educación con base en sus convicciones personales.
  • Vulnera el propósito de las escuelas de construir un espacio seguro para que niñas y niños hablen de todos los temas y obtengan herramientas para tomar decisiones sobre su vida, acceder a servicios a los que tienen derecho, reconocer violaciones a sus derechos, desarrollarse de manera libre y plena, y respetar la diversidad entre sus compañeros, entre otros.

El 1 de septiembre un juez federal ordenó la suspensión definitiva del PIN parental, medida para evitar que una norma o acto genere daño durante el desarrollo de un juicio– porque puede violar el derecho a la educación y no discriminación. Esta suspensión obliga a las autoridades educativas a abstenerse de informar a madres, padres y tutores las fechas en las que se darán contenidos y actividades que versen sobre moralidad, sexualidad y valores, así como de obtener su consentimiento.

Gracias a la labor de Coletivo SerGay, Morras Help Morras, REDIM, TerFU y GIRE se logró proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en Aguascalientes, mientras se resuelve el juicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *