El Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable de casi 570 mil casos nuevos de cáncer cada año en mujeres y hombres en todo el mundo, incluyendo cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar y anal, así como más de 30 millones de casos de verrugas genitales.
Las verrugas genitales son una de sus enfermedades asociadas. A continuación te damos unos datos sobre este virus que debes saber:
- Se puede contraer VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.
- Las infecciones de VPHde bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. Los signos y síntomas de las verrugas genitales incluyen una hinchazón pequeña, abultamientos de color carne, marrón o rosa en el área genital, comezón o malestar en el área genital y sangrado en las relaciones sexuales.
- En las mujeres, las verrugas genitales pueden crecer en la vulva, las paredes de la vagina, el área entre los genitales externos y el ano, el canal anal y el cuello uterino. En los hombres, pueden ocurrir en la punta o el cuerpo del pene, el escroto o el ano.
- Las verrugas genitales casi siempre se propagan a través del contacto sexual.
- Las verrugas no tienen que ser visibles para que puedas transmitirle la infección a tu pareja sexual.
- Después del tratamiento para verrugas genitales es probable que el VPHpermanezca en el cuerpo.
- Hombres y mujeres deben prevenir el VPH, preferentemente antes de iniciar su vida sexual.
- La infección con tipos de virus del papiloma humano (HPV), especialmente tipo 16, es un factor de riesgo para algunos tipos de cánceres de cabeza y cuello, particularmente orofaríngeos que implican las amígdalas o de la base de la lengua.
La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. El uso correcto de los condones puede disminuir la probabilidad de contagiarse de VPH, verrugas genitales o el cáncer cervicouterino.