Con el fin de facilitar el diagnóstico de cáncer, a través de tecnología de vanguardia desarrollada en otros países líderes en innovación en el diagnóstico genético y molecular, AstraZeneca y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) firmaron un convenio de colaboración en beneficio de la salud de la población mexicana.
Con esta alianza se busca establecer un plan integral a largo plazo en materia de transferencia tecnológica en el diagnóstico molecular de cáncer de ovario, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de pulmón orientado hacia el camino de la medicina de precisión, publicación de datos de la vida real y educación médica continua, en beneficio de los pacientes mexicanos.
Por el momento se beneficiará a 800 pacientes de cáncer de ovario, próstata y de páncreas, pero se proyecta alcanzar a miles de pacientes. Se plantea hacer una evaluación del riesgo hereditario de cáncer en personas con antecedentes familiares. Durante el primer año del programa se estudiará la mutación del gen BRCA.
En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El cáncer de mama, de próstata, cervicouterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población en general en ambos sexos.
Datos de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) consideran que las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos, puesto que el 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas.
El cáncer es una enfermedad que va en aumento; sin embargo, esos números podrían reducirse significativamente ya que, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) se calcula que entre el 30% y el 50% de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnósticos y tratamientos oportuno, de ahí la importancia de este convenio.
Al respecto, el doctor Luis Alonso Herrera, director del INMEGEN mencionó que: “Este convenio tiene como compromiso promover el desarrollo de la investigación científica de excelencia y la formación de recursos humanos de alto nivel que conduzca a la aplicación y educación del conocimiento genómico para mejorar de manera integral las pruebas genéticas en términos de velocidad, alcance de pruebas y precisión, con la finalidad de salvar vidas a través del diagnóstico y el tratamiento oportuno de cáncer en México”.
Con este convenio se impulsará la ciencia y la tecnología en el país, dentro de esta labor lograron identificar la necesidad constante en la detección oportuna del cáncer. Por ello, esta alianza representa un nuevo panorama para este padecimiento, al implementar todo el desarrollo en innovación tecnológica y formación de médicos de alto nivel en un proyecto que proporcionará una esperanza de vida para los pacientes.
“Estamos muy entusiasmados con esta colaboración con IMEGEN, ya que uno de nuestros valores es poner al paciente primero, y con este convenio estamos logrando un avance importante en el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer a través de una cultura innovadora mediante tecnología molecular y genética de primera generación, lo que nos permite seguir contribuyendo al desarrollo de la investigación científica, y lo más importante continuamos cuidado la salud de las mexicanas y los mexicanos”.