A pesar de la situación de emergencia que se vive en México y en el mundo, el cáncer de mama continúa siendo el tipo más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.
En el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se creó un comité COVID-19 en donde se atendió a 150 pacientes con cáncer que presentaron la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, las cuales requirieron hospitalización. Las dos neoplasias más recurrentes en estos pacientes fueron cáncer de mama y de pulmón.
Esto se dio a conocer en la conferencia “Retos y oportunidades en la atención del cáncer de mama: una mirada hacia el futuro”, organizado por Roche, en la que los médicos participantes destacaron que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son la mejor combinación para mejorar la esperanza y la calidad vida de las pacientes con este tipo de neoplasia.
De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anualmente son diagnosticadas más de 400 mil mujeres con cáncer de mama, de las cuales alrededor del 25% mueren a causa de ello.
Los especialistas comentaron: si el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, la tasa de supervivencia a 5 años puede ser del 99%. Por otro lado, si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, es decir, en una etapa tardía, la tasa de supervivencia a 5 años será del 85%.
- Pen la or ello, la evolución de la tecnología en la detección del cáncer de mama es fundamental para reducir los altos índices de este tipo de neoplasias, la cual representa un gran número de muertes en México, señaló el doctor Danny Soria Céspedes, patólogo quirúrgico del Centro Médico ABC.
El especialista indicó que el papel de la patología digital en el diagnóstico comenzó con la telepatología en 1986, gracias al doctor Ronald Weinstein, quien determinó que las muestras tardaban mucho en el laboratorio Central, por lo que convirtió la laminilla de la muestra de la biopsia en una imagen virtual, la cual se pudo mandar a otros centros hospitalarios.
Con esta opción es posible contar con una segunda opinión para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Se puede detectar el tipo de proteína que se expresa, logrando un diagnóstico primario en cáncer de mama.
Actualmente, este tipo de imágenes virtuales también sirven para la educación de residentes y de pregrado. Gracias al uso de algoritmos y a las imágenes en 3D, se puede evaluar el tamaño real del tumor y/o su distribución tridimensional. Es posible conocer el grado histológico, el subtipo histológico y si ya ha hecho metástasis.
El papel de las terapias innovadoras
Hoy sabemos que la medicina personalizada busca proporcionar la terapia correcta para la persona adecuada, lo cual les permitirá a las pacientes combatir de una mejor forma las enfermedades a través de la selección de un tratamiento específico y con mayores probabilidades de éxito, reduciendo así los gastos en tratamientos previos que podrían no funcionar.
Desde la llegada de trastuzumab en 1998 a México, se ha innovado la atención de los pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, logrando 25 mil pacientes inscritos en más de 20 ensayos clínicos.
Igualmente, su combinación de terapias ha permitido mejoras en la calidad de vida de las pacientes, el reflejo de esto es la aprobación de la combinación de pertuzumab y trastuzumab más quimioterapia como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo para disminuir el riesgo de recurrencia en las pacientes con este subtipo de cáncer.