minientrada Día mundial de la alimentación

Con la pandemia por la COVID-19 se está incrementando la inseguridad alimentaria, así lo señala un informe reciente de las Naciones Unidas. Se estima que 132 millones de personas probablemente se enfrenten a la inseguridad alimentaria a finales del 2020.  Por ello, ahora más que nunca, existe la urgente necesidad de proporcionar a las poblaciones en riesgo, el acceso a alimentos saludables y nutritivos.

La Secretaría de Salud indica que 88% de los países del planeta presentan formas inadecuadas de alimentación, las cuales repercuten en complicaciones como obesidad, diabetes, desarrollo insuficiente del sistema inmunológico o tallas bajas y afecta significativamente en la calidad y esperanza de vida.

En el mundo hay 2 mil millones de adultos con sobrepeso y 155 millones de menores con desnutrición, tan solo en México 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, de acuerdo con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por ello, este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación,  creado en1979 por la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el firme objetivo de concientizar a la sociedad sobre el problema alimentario mundial y fortalecer las acciones en la lucha contra la desnutrición, el hambre y la pobreza.

Y es que una adecuada nutrición es la base del crecimiento y un óptimo desarrollo de niños, niñas y adolescentes, al prevenir enfermedades y favorecer un mejor estado de salud para su vida adulta. El núcleo familiar es el principal pilar para inculcar en los más pequeños hábitos de consumo sanos, a fin de que desde temprana edad se conviertan en replicadores del cambio de hábitos.

La FAO recomienda:

Reduce la huella de carbono

Se reduce la huella de carbono cuando compramos productos de temporada. Cuando se consumen alimentos que no son de estación es necesario importarlos, lo que implica que tengan que viajar mucho antes de llegar a su mercado local.

Apoya a los pequeños comerciantes

Adquiere siempre que puedas, alimentos frescos cultivados localmente, como los vendidos en un mercado de agricultores de su comunidad. Al hacerlo, estás ayudando a los pequeños agricultores que producen los alimentos, a su economía local y fomentas la diversidad de los cultivos.

Siembra en casa

Si cuentas con un espacio verde en casa, tienes acceso a un jardín o balcón con espacio para macetas, puedes aprender a cultivar tus propias frutas, verduras, así como hierbas.

Participa activamente

Cualquiera puede ser aliado de los héroes de la alimentación. Busca oportunidades de participar en tu banco de alimentos local. Además, todos podemos ser activistas y presionar a los gobiernos, a las empresas del sector privado y a las personas encargadas de tomar decisiones para que transformen los sistemas alimentarios a fin de que se ofrezcan alimentos más saludables, estén disponibles y más accesibles.

#DíaMundialdelaAlimentación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *