minientrada El Chef Carlos Gaytán e invitadas celebrarán Día de Muertos en Tzuco

La tradicional fiesta de Día de los Muertos nos permite dar la bienvenida a las almas de nuestros seres queridos que ya han fallecido, a través de una colorida  celebración que incluye comida, bebida, flores, velas y  múltiples recuerdos.

En este contexto, el chef Carlos Gaytán ofrecerá una cena inolvidable de Día de los Muertos en Tzuco (que se localiza en 720 N. State St.), en su aclamado restaurante mexicano-francés ubicado en el corazón del centro de Chicago.

Las noches del domingo 1 y el lunes 2 de noviembre, el Chef Gaytán recreará estas vibrantes festividades en compañía de tres mujeres extraordinarias que han demostrado su talento, liderazgo, empoderamiento e ingenio como la chef Celia Florián del restaurante Las Quince Letras (Oaxaca, México), Chef Liz Galicia de Miel de Agave (Puebla, México) y Chef Diana Dávila Boldin de Mi Tocaya Antojería (Chicago, Illinois).

El Chef Gaytán y sus invitadas presentarán una cena de cinco platos arraigada en la cocina tradicional mexicana. Tzuco, conocido por su decoración austera, también se transformará con una decoración auténtica del Día de Muertos, que incluye miles de caléndulas, velas conmemorativas, arte colorido, catrinas (calaveras) y más. Esta impresionante decoración llenará todos los rincones del restaurante del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El menú de la noche presentará recetas mexicanas originales que corresponden a la pasión y área de especialización de cada chef. La Chef Florián, que pertenece a la exclusiva red mundial de cocineros terra madre, es considerada como una verdadera campeona de la cocina oaxaqueña, al fundar el Movimiento Slow Food Oaxaca.

Celia Florián

Celia Florián heredó su gran amor por la cocina oaxaqueña de su madre y abuela, es considerada una autoridad en el tema en todo México y el mundo. Es fundadora del Movimiento Slow Food Oaxaca y del Encuentro de Cocineros Tradicionales de Oaxaca. También pertenece a la red mundial de cocineras terra madre y es delegada del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana. Además, es la jefa de los cocineros tradicionales de Oaxaca.

Su pasión por la cocina oaxaqueña la llevó a ganar el Premio Nacional de Cocina Regional 2012, y en 2018 fue reconocida por los Gourmet Awards Travel + Leisure México por su trayectoria como cocinera tradicional. Sin embargo, describe su logro más destacado como continuar ayudando y compartiendo sus conocimientos con cocineros tradicionales. La Chef Florián es autora de un libro inédito sobre la cocina oaxaqueña y sus cocineros; fue reconocido como un Tesoro Gastronómico de México.

Chef Liz Galicia

La chef Liz Galicia nació y se crio en Puebla, México. Estudió en el Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería. En 2010 se incorporó a El Mural de los Poblanos como chef ejecutiva, un espacio que desde 2016 ha sido nombrado como uno de los 120 mejores restaurantes del país.

En 2016, su pasión por el mezcal, los destilados de agave y el pulque la llevaron al mundo de los bares y coctelería con la mezcalería “Miel de Agave”, un espacio en el centro histórico de la ciudad de Puebla. En 2017 inicia el proyecto “Comal, Cocina de Antojo” con el Grupo El Mural de los Poblanos, el cual   fue nombrado Restaurante del Año por la Guía Gastronómica Mexicana de Culinaria Mexicana, Nespresso y S. Pellegrino.

 Diana Dávila Boldin

Cuando era niña, Diana Dávila Boldin solía pasar los veranos en San Luis Potosí, México, con su tía, su madre y su abuela, heredando así la pasión por la cocina mexicana. Recuerda los olores, colores y sabores compartidos en la mesa familiar, una experiencia que ahora intenta transmitir en Mi Tocaya Antojería, su galardonado restaurante en la comunidad de Logan Square de Chicago.

Para Dávila, nativa de Chicago, y una de los codiciadas mejores nuevos chefs de la revista Food & Wine, la comida mexicana es simplemente “mágica”. Cada plato de su restaurante cuenta una historia, dice.

Comenzó su carrera profesional en el concepto de comida de lujo de su familia, Hacienda Jalapeños, donde recibió elogios de una reseña de 2 estrellas de Phil Vettel en el Chicago Tribune y el Chicago Sun-Times la calificó como una “maravilla mexicana”.

Para continuar su exploración culinaria, Dávila estudió con la chef Susana Trilling en la escuela culinaria Seasons of the Heart en Oaxaca, México. En 2007, aceptó una nueva oportunidad de trabajar junto a Giuseppe Tentori como cocinera de pescado en el Boka, galardonado con una estrella Michelin.

En 2008, se tomó un descanso de los inviernos de Chicago y aterrizó en D.C, donde pasó cuatro años bajo las alas del conocido restaurador Jackie Greenbaum. Su trabajo en la capital de Estados Unidos fue muy elogiado y mientras estuvo allí, Washingtonian la reconoció como una de las 13 “estrellas culinarias en ascenso” en 2010, así como una de las cinco chefs de “Fuerza femenina” por Washington Life en 2011. Después de regresar a Chicago y abrir la innovadora Cantina 1910, Dávila abrió Mi Tocaya Antojería, un restaurante que realmente representa su voz culinaria.

Tzuco, con una estrella Michelin

Liderado por Carlos Gaytán, el primer chef nacido en México en ganar una estrella Michelin, Tzuco se transporta a un lugar donde el trabajo nacido de la tierra y la artesanía artesanal son una forma de vida. Entre innumerables elogios, el restaurante ha obtenido tres estrellas del Chicago Tribune, cuatro estrellas de Time Out Chicago, fue nombrado uno de los mejores restaurantes nuevos de la ciudad por la revista Chicago, recibió un premio Eater Design Award y fue nombrado semifinalista para 2020 y Mejor Restaurante Nuevo por los prestigiosos premios de la Fundación James Beard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *