minientrada Evita las fracturas ocasionadas por la osteoporosis

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la osteoporosis afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres de más de 50 años en México. Además, representa un alto impacto económico, ya que el costo de las fracturas causadas por esta enfermedad asciende a 411 millones de dólares en el país, y se estima que para 2050,  la carga económica mundial, tan solo por la fractura de cadera, aumente alrededor de 132 mil millones de dólares.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea, disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad e incremento del riesgo de fracturas, siendo uno de los principales problemas de salud pública en México.

Algunos de los principales factores que afectan al desarrollo de esta enfermedad, son la edad y la menopausia, dejando en vulnerabilidad a los grupos poblacionales de mujeres y adultos mayores, quienes, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas, representan más de 10 millones de personas en nuestro país.

Es durante el climaterio que las mujeres están más expuestas a sufrir de osteoporosis, por lo que comenzar con el cuidado del sistema óseo desde los 30 años a través de alimentación, suplementación y hábitos saludables, puede prevenir el desarrollo de esta silenciosa enfermedad.

De acuerdo con el Dr. Joshua Septimus médico especialista en Primary Care y Medicina Interna del Hospital Houston Methodist, una persona puede desarrollar osteoporosis por tres razones principales:

La primera es la genética, lo que significa que si alguien tiene un familiar directo con osteoporosis, está en riesgo de padecerla.

La segunda causa tiene que ver con el estilo de vida, si tiene malos hábitos como fumar o una dieta poco saludable y carente en calcio o vitamina D, también estás en riesgo; además si tienes 65 años o más y no haces ejercicio ni mantienes un peso saludable, su riesgo aumenta.

La tercera razón podría ser causada por efectos secundarios de otras enfermedades. La población con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis son los pacientes con enfermedad celíaca (aquellos que tienen alergia al gluten), que representan el 1-2% de la población total. Esto se debe al hecho de que la enfermedad impide la absorción adecuada de nutrientes en el cuerpo, incluidos el calcio y la vitamina D.

Además, quienes viven con hipertiroidismo también corren el riesgo de sufrir osteopenia (el precursor de la osteoporosis) dado que el cuerpo funciona más rápido y los huesos se vuelven más frágiles.

Tips para prevenir la osteoporosis

Aunque hay una población particular que es más propensa a desarrollar osteoporosis, todos estamos en riesgo si no mantenemos buenos hábitos.

Por ello, el Dr. Septimus da las siguientes recomendaciones para mantener huesos fuertes y sanos:

  1. No fumar. El tabaquismo es una de las principales causas de osteoporosis.
  2. Mantente en movimiento. Hacer ejercicio regularmente ayuda al fortalecimiento de los huesos.
  3. Come sano. Una dieta rica en vitamina D y Calcio ayuda al fortalecimiento de los huesos, por ello es importante tener una dieta balanceada que incluya vegetales, alimentos frescos, pescado y fruta.

Por su parte, el Dr. Rolando Espinosa, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM) destacó que “es importante seguir trabajando y realizando acciones que permitan un manejo adecuado de la osteoporosis, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, el seguimiento y la prevención de fracturas. Reiteramos el llamado a las autoridades de salud, para que refuercen y desarrollen acciones concretas que garanticen mejor atención y calidad de vida para quienes padecen esta enfermedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *