minientrada Crece la incidencia de cáncer colorrectal en México

En México, el cáncer colorrectal es una enfermedad que ocupa el tercer lugar en incidencia y el primer lugar de mortalidad entre los cánceres que se presentan en el país, incluso es más alto que los cánceres de próstata y mama. A pesar de este panorama desolador, este padecimiento permite la curación en nueve de cada 10 casos si se trata de manera oportuna.

El cáncer colorrectal se considera un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera, es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Si el tumor crece en el organismo y se disemina a otras partes del cuerpo, la probabilidad de sobrevivencia será de cinco años.

LA DETECCIÓN

A partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres con un riesgo promedio para cáncer colorrectal, se pueden realizar alguna de las siguientes pruebas:

  • Pruebas de heces fecales
  • Colonoscopia cada 10 años.
  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.
  • Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años.

FACTORES DE RIESGO

Son consideradas personas con alto o mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal aquellas con:

  • Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
  • Antecedentes familiares significativos de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.
  • Antecedentes familiares de síndrome de cáncer colorrectal hereditario, como poliposis adenomatosa familiar o cáncer de colon hereditario no asociado con poliposis.
  • Tener más de 60 años, aun que en los últimos años se han detectados a pacientes más jóvenes entre los 19 y 35 años.
  •  Consumir mucha carne roja o procesada, fumar cigarrillo y beber alcohol.
  • Tener una enfermedad intestinal inflamatoria aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) cuenta con el Programa de Atención Integral de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que tiene como objetivo apoyar a los pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico (CaCrM), especialmente aquellos que, para ser atendidos son referidos a hospitales lejos de sus zonas de residencia y requieren soporte para trasladarse al hospital en el que deben ser tratados y permanecer cerca de éste, por lo que ha hecho un llamado para que exista por lo menos un hospital por estado que brinde la atención a los pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *