Los resultados de las pruebas de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, en sus fases 1 y 2 han dado resultados positivos, así como los resultados clínicos de las pruebas fase 3 en personas adultas, los cuales podrían reportarse en el transcurso de noviembre, señaló Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) entidad encargada del financiamiento de la investigación científica.
Sobre los resultados preliminares dados a conocer por Pfizer y Biotech publicados, Dmitriev comentó: “Estamos convencidos de que el mundo necesitará un portafolio amplio de vacunas exitosas, basadas en diferentes plataformas”. Señaló además que “estamos en pruebas avanzadas de la fase 3 de la vacuna Sputnik, consideramos que la eficacia de la vacuna en los ensayos clínicos ha sido alentadora y podremos tener resultados de estas pruebas durante este mes de noviembre, quizás en un par de semanas”.
Por su parte, Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya comentó que, el tiempo de inmunidad de la vacuna rusa tendrá que evaluarse con el tiempo. “Será un proceso similar a lo ocurrido con las vacunas contra el SARS y MERS, que fueron desarrolladas con la misma tecnología, la efectividad se extendió hasta por dos años, es algo que se sabrá una vez que la vacuna pueda ser evaluada en el tiempo”.
El avance en las pruebas de la vacuna Sputnik V, así como de otras que están adelantadas brindan esperanzas para la población mundial de tener una vacuna contra el virus antes de cerrar el año.
Dr. Rafael Valdez, líder de Antiinfecciosos en Pfizer Hospitales, señaló durante el Taller de Periodismo Científico Edición Global y Comunicación 2020, que el anuncio de la vacuna es una buena noticia, ya que ha demostrado tener una eficacia superior a 90% en los ensayos clínicos. Indicó que se espera tener la aprobación de la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) y ver cuál serán las necesidades de cada país. Asimismo indicó que el reto será resolver las cuestiones de distribución y almacenamiento, ya que se debe almacenar a una temperatura de 70 grados bajo cero
El primer análisis intermedio de los datos de los ensayos clínicos de fase III en la Federación Rusa sobre la vacuna
Los investigadores señalaron que durante las pruebas, no se detectaron efectos adversos inesperados. Continúa el seguimiento del estado de los participantes.
Fue la primera vacuna contra la infección por coronavirus en el mundo en recibir el registro, llevado a cabo en Rusia el 11 de agosto como parte del procedimiento de examen acelerado de medicamentos, también permite a la Federación Rusa usar la vacuna en voluntarios adicionales fuera de los ensayos clínicos médicos y otros grupos con mayor riesgo de padecer la enfermedad COVID-19.
Los ensayos en el marco de la población civil fuera de los ensayos clínicos, basados en la observación de 10 mil personas vacunadas, también mostraron una eficacia de la vacuna superior al 90%.
Los datos intermedios obtenidos en el transcurso de la investigación serán publicados por el equipo de investigación del Centro NITsEM N. F. Gamaleya, en una de las principales revistas médicas a nivel internacional revisados por pares.
En la actualidad, también se han aprobado y se están llevando a cabo ensayos clínicos de Fase III en la República de Bielorusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y varios otros países, así como ensayos en Fase II-III en la India.
La vacuna Sputnik V se creó con base a la estudiada y probada plataforma de vectores adenovirales humanos, cuyas importantes ventajas son la seguridad, la eficacia y la ausencia de consecuencias negativas a largo plazo, confirmadas en más de 250 estudios clínicos realizados en el mundo durante dos décadas (la historia del uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953).
La singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más potente y duradera como resultado de la segunda inmunización.
Hasta el momento estos son los avances de esta vacuna; sin embargo, los especialistas recomiendan no bajar la guardia con respecto a las medidas higiénicas como lo es el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, el uso constante de cubrebocas y permanecer en casa sino necesita salir.