Presentan las Guías de Tratamiento del Melanoma en una sesión virtual, exclusiva de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) para profesionales de la salud y especialistas en oncología, con el principal objetivo, de que estas guías sirvan de apoyo, faciliten la toma de decisión, incluso, sirvan como base en la adopción de políticas públicas dirigidas a la atención de esta enfermedad.
El Doctor Héctor Martínez Said, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, (SMeO), explicó que en la epidermis, la capa superficial, es donde comienza el cáncer de piel, compuesto por tres diferentes tipos de células: las escamosas, que son delgadas y planas y forman la capa superficial de la epidermis; las basales, que son redondas y están debajo de las escamosas; y las llamadas melanocitos, responsables de producir melanina (pigmento que determina el color de la piel y actúan en el bronceado) y se ubican en la parte profunda de la epidermis.
El también cirujano oncólogo, Martínez Said, especializado en el tratamiento del melanoma y otros tipos de cáncer, dijo que el melanoma se presenta en cualquier lugar de la piel. “En los hombres, se manifiesta frecuentemente en el área desde los hombros hasta las caderas, o en la cabeza y el cuello. Y en ellas, con más frecuencia en brazos y piernas”.
Por su parte, el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, coordinador Académico de Piel y Melanoma en la SMeO, explicó que “la cirugía es el primer tratamiento para todos los diferentes estadios del melanoma. Otros tratamientos incluyen quimioterapia y radiación, terapia biológica y terapia dirigida. La biológica busca aumentar la propia capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La llamada terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y causan menos daños a las células normales”.
En su intervención el Doctor Jerónimo Rodríguez, oncólogo médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó que la presencia de un factor de riesgo no garantiza que se enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no desarrollará cáncer.
Factores de riesgo para desarrollar melanoma:
La presencia de lunares inusuales
Exposición al sol
Antecedentes familiares
- Tener tez clara que se pone pecosa o se quema con facilidad, no se broncea o se broncea mal
- Tener ojos azules, verdes o de otro color claro
- Tener cabello rojo o rubio
- Exponerse a la luz solar o artificial (como la de las camas de bronceado)
- Factores medioambientales: como la radiación, solventes, cloruro vinílico y los bifenilos policlorados (BPC).
Los especialistas de la Sociedad Mexicana de Oncología, coincidieron en la necesidad de que las personas tomen medidas preventivas, tales como pensar en el “ABCDE” para ayudar a recordar lo que se debe vigilar en los lunares de la piel:
- Asimetría: el contorno de una mitad desigual al otro
- Bordes: desiguales, borrosos o irregulares
- Color: disparejo y varios tonos en un mismo lunar: negras, cafés y canela
- Diámetro: cambia de tamaño, generalmente crecen
- Evolución: cualquier cambio en el lunar en semanas o meses
Hay otras señales que hay que considerar:
- Una llaga o ulceración que no sane
- Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
- Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar
- Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor)
- Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado o la apariencia de una protuberancia o nódulo)
Una pequeña porción de melanomas comienza en lugares distintos a la piel, como debajo de las uñas o de un dedo del pie, dentro de la boca, o incluso en la parte coloreada del ojo (iris), por lo que cualquier punto nuevo o cambiante en estas áreas también debe ser mostrado al dermatólogo.
Con su compromiso por dar a conocer estas guías, los especialistas indicaron que si un médico o persona de salud requiere más información sobre éstas puede comunicarse a la SMeO:
directiva@smeo.org.mx, https://www.smeo.org.mx/, 5574-1454 ó 5574-0706