De acuerdo con las estimaciones de GLOBOCAN 2018, en México el Cáncer de Próstata se encuentra en el segundo lugar por su frecuencia al provocar 25,049 casos nuevos al año y ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer en los hombres, provocando 6,915 decesos por año.
Información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno es una de las condiciones asociadas a la mortalidad y la diferencia en este acceso podría explicar la disparidad en la mortalidad por cáncer de próstata observada entre diferentes regiones en el mundo.
El cáncer de próstata se presenta como un tumor maligno en la glándula prostática que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos y el 70% de los casos se detecta en etapas avanzadas. Por ello es fundamental que los hombres después de los 40 años conozcan los métodos de detección temprana: identificar primeros signos y síntomas de la enfermedad, realización del tacto rectal y una prueba del antígeno prostático a través de una muestra de sangre para detectar anomalías.
Según estimaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS), este estudio podría resultar en una reducción de la mortalidad por cáncer de próstata de entre el 20% y el 30%. Sin embargo, entre un 20% y un 40% de los casos de cáncer detectados por esta prueba se sobre diagnostican.
Con relación a este tema el doctor Daniel Motola oncólogo e investigador nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mencionó que: “Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata son la edad, raza o grupo étnico, geografía, antecedentes familiares, cambios genéticos y algunos otros con menor efecto son la alimentación, la obesidad, el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas, inflamación de la próstata e infecciones de transmisión sexual”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la detección precoz sigue siendo la piedra angular del control de diferentes enfermedades, y el cáncer de próstata también, para ello, existen dos métodos de detección temprana: El conocimiento de los primeros signos y síntomas de la enfermedad: La realización del tacto rectal y la prueba del antígeno prostático específico para detectar anomalías.
El doctor Alberto Alcázar, urólogo oncólogo, coordinador de Urología Oncológica en la mesa directiva de la Asociación Nacional de Urólogos Egresados de La Raza agregó que: “Desafortunadamente, es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años y después de los 50 años la posibilidad de desarrollarlo aumenta considerablemente, por lo que recomendamos a los hombres realizarse exámenes de detección a partir de los 40 años, afirmando que es una de las acciones más importantes para la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata”.
Para finalizar, el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca, señaló “El cáncer de próstata es un padecimiento que si se detecta y trata de manera oportuna puede generar beneficios en la supervivencia de quienes lo padecen. Como parte de nuestro compromiso de poner al paciente primero, seguiremos guiándonos por la ciencia para poder brindar a los pacientes terapias innovadoras que impacten en su calidad de vida”.