minientrada La pandemia por COVID-19 converge con la infección de VIH

Con el lema Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el cual destaca el impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en la salud de los pacientes en general, incluyendo los de VIH, ya que la salud está vinculada con temas relacionados con los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

En México, 308,646 personas han sido notificadas con Sida/VIH, desde1983 al primer trimestre de este 2020, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSa). De esta cifra 212,553 son casos por Sida y 96,093 son seropositivas a VIH. En cuanto a género, el mayor porcentaje de casos notificados con Sida lo ocupan los hombres con 81%, mientras las mujeres representan el 19%.

La pandemia por COVID-19 converge con la pandemia del VIH en colocar en el centro a las personas, eliminar el estigma y la discriminación, incrementar más que nunca los derechos humanos y la perspectiva de género, y en esta tarea, ONUSIDA hace un llamado para que todos contribuyamos para hacer del mundo un lugar más sano.

De acuerdo con cifras de CENSIDA, durante 2018 se registraron 16 mil 755 casos nuevos en México (10 mil 581 de VIH y 6 mil 174 de SIDA) y de enero a junio de 2019 se han diagnosticado 7 mil 668 casos nuevos (4 mil 830 casos de VIH y 2 mil 838 de SIDA), siendo Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz y Tabasco los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados.  El grupo de edad más afectado sigue siendo de 25 a 39 años, pero no hay que descuidar al grupo de 15 a 25, que viene creciendo en los últimos años.

En 2015 la Ciudad de México se unió a la Declaración de París, en la que adquirió el compromiso de convertirse en una “Fast Track City”  a través de la implementación de estrategias de prevención, detección y tratamiento del VIH para alcanzar los objetivos de la ONU de lograr que el 90% de las personas infectadas con VIH conozcan su estatus, 90% tengan acceso a tratamiento y 90% logren tener cargas virales indetectables, y hay un cuarto 90, el de Calidad de VIDA.  Según el registro de ONUSIDA, en 2018 México llevaba el 78% en diagnóstico, de los cuales el 89% está en tratamiento y el 94% se encuentra en supresión virológica.

“Hoy en día, se necesita más que nunca el arduo trabajo realizado por todas las naciones para la prevención de este virus. Es muy común que, debido a la pandemia y a la cantidad de tratamientos efectivos disponibles, las personas bajen la guardia ante el VIH/SIDA, por lo que nuestra labor es mantener la educación y difusión sobre esta enfermedad que ha costado la vida de más de 32 millones de personas en el mundo, desde el inicio de la epidemia”, indicó el Dr. Javier Báez-Villaseñor Moreno, Director Médico Asociado de Virología en MSD México.

De acuerdo con el Dr. Báez-Villaseñor, este es un llamado a todas las personas, pero especialmente a las poblaciones con mayor riesgo, para no bajar la guardia. Actualmente una persona con VIH tiene la misma esperanza de vida que una persona no infectada con VIH de su edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *