minientrada Las enfermedades del corazón se han incrementado un 48% en México

La más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 indica que 8.6 millones de personas en México están diagnosticadas con diabetes. Respecto a la medición de los niveles altos de colesterol LDL y triglicéridos registró un aumento del 19.5% respecto al año 2012. Otro dato importante es que, a nivel nacional, en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3%.

La Sociedad Mexicana de Cardiología desarrolló la Tercera Sesión Científica Estatutaria, con el tema “Diabetes y Enfermedad Cardiovascular”. En esta ocasión, en formato fue virtual mediante foros de discusión totalmente en vivo con la participación de sociedades nacionales e internacionales.

En su intervención, el presidente ejecutivo de la asociación de Paciente de Corazón, A.C, (PACO) y secretario de la Red Mexicana de Asociaciones del Corazón, Mtro. Omar De Jesús Ruiz, dio a conocer las acciones de las asociaciones de la sociedad civil en pro de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Uno de sus primeros objetivos fue realizar un encuentro virtual con la finalidad de unificar a estas instituciones en una sola voz, trabajando en equipo, con la finalidad de generar un nuevo rumbo en el cuidado de las enfermedades del corazón.

Esto permitirá mejorar las condiciones para el tratamiento de los pacientes con estos padecimientos. Por otro lado, indicó que con este fundamento se formó la primera Red de Asociaciones del Corazón en México con sus 16 asociaciones (Pacientes de Corazón, Kardias, Latidos de Vida, Fundación Mexicana del Corazón, Fundación TecSalud, Un Latido más por Martina, Fundación Corazones de Cristal, Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico, Ayuda a Corazón de Niño, Fundación Atrévete, Bebé Cardio, Me late ayudar, Salvando Latidos, Cada Corazón Cuenta, y Abraza un Corazón) correspondientes al tema.

Carlos Alejandro Castro Sánchez, presidente ejecutivo de Asociación ALE I.A.P., destacó que las enfermedades del corazón isquémicas han tenido un crecimiento de 48%, aunado a los infartos cerebrales, con un aumento del 25% durante el periodo comprendido entre 2009 y 2019 en México. Además, destacó que estas enfermedades son la causa número uno de muertes en el país, debido a las comorbilidades (diabetes, obesidad, alta presión y los altos niveles de colesterol LDL) y sus factores de riesgo en la región.

Una de cada tres personas morirá de una enfermedad cardiovascular en México, más del doble de los fallecimientos de todos los cánceres en el país. Los altos niveles de colesterol LDL generan un daño progresivo en las arterias provocando el depósito de un sarro bilógico provocando una obstrucción en la circulación o alteración funcional orgánica, a través de los años generará una enfermedad conocida como aortoesclerosis, indicó Xavier Escudero, cardiólogo clínico e intervencionista en Medica Sur y gobernador del Colegio Americano de Cardiología en el Capítulo México.

Una tercera parte de la población en el territorio nacional tiene una prevalencia de dos o más factores de riesgo para generar una enfermedad cardiovascular. Esto, debido al problema de una elevación en los niveles de colesterol LDL (malo) en el 49% de la población. Lo cual indica que todo mexicano debería conocer su nivel de colesterol malo para tener acceso a un tratamiento médico preventivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *