Cada tercer lunes de enero se dice que es el día más triste del año, es lo que se conoce como Blue Monday, denominado así por el psicólogo Cliff Arnall, fecha en la cuando ya se nos ha pasado la euforia de las fiestas y llegan los compromisos laborales y financieros.
De acuerdo con Arnall, es una cuestión ocasionada por el clima, la llamada cuesta de enero, así como el tiempo transcurrido desde la Navidad, en el cual las personas desisten de sus propósitos de año nuevo. Lamentablemente a este año le agregamos la situación que vive el mundo por la pandemia y sus restricciones, así como la pérdida del empleo y la muerte de seres queridos.
Además, si consideramos que México es el país con los índices más altos de Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste, se calcula que alrededor del 40% de la población padece de estrés laboral, por lo que las soluciones de Gympass también ayudan a las empresas a cumplir con la NOM 035, que busca garantizar el bienestar físico y mental de los trabajadores.
Rodolfo Oviedo, Head of Client Sales de Gympass, considera que una de las herramientas más poderosas es el ejercicio físico -que nos permite liberar endorfinas además de situarnos en el “aquí y ahora”- así como considerar en nuestro día a día espacios de relajación, autocuidado y meditación.
Para recuperar el autoestima, confianza y pasión en lo que haces, te presentamos cuatro tips para levantar el ánimo, al mismo tiempo que mejora tu salud y calidad de vida, este lunes o cualquier otro día:
- Mantente activo: Hacer ejercicio físico tiene incontables beneficios, tanto para estar en forma, liberar endorfinas -que generan un estado de ánimo positivo-, como poner al cerebro “al día”, al estimularlo con nuevas rutinas de ejercicios. Puedes aprovechar las distintas apps y entrenamientos personalizados para intentar nuevas actividades manteniendo el interés y la constancia al cumplir sus propósitos de inicio de año.
Cuida la calidad de tus pensamientos: Tal vez no es el comienzo que esperabas y puedes estar triste, estresado o molesto. Es importante reconocer nuestras emociones, así como agradecer las experiencias y situaciones que hemos vivido. La gratitud nos permite tener una mayor perspectiva y valorar todo aquello que nos rodea. Además, si enero no ha sido el mes que esperabas, hay 11 meses más para llevar -poco a poco- nuestras actividades y cumplir nuestros propósitos.
- Relajación modo on: El bienestar va más allá de la actividad física, también incluyen trabajo interior. Los beneficios de meditar son ampliamente conocidos. Esta práctica reduce el estrés, la presión arterial, disminuye la ansiedad y nos libera de la tristeza. También mejora la concentración, desarrolla tu inteligencia emocional y te ayuda a conectarte contigo mismo.
- Date espacios de respiro: Busca un espacio para ti, con sana distancia y las medidas de sanidad: sal a caminar, come tu helado favorito, escucha música, llama a un amigo o familiar cercano o haz una actividad que disfrutes. Esto aleja la idea de que todo es tristeza y melancolía. ¡El autocuidado es importante! No dejes de consentirte.
Rodolfo Oviedo asegura que una decaída de ánimo puede estar presente en cualquier momento -y no sólo el tercer lunes de enero- sin embargo, hay diversos especialistas tanto de fitness como de wellness a un click de distancia para darte las herramientas necesarias cuando necesites levantarte el ánimo.