minientrada Higiene nasal ayudaría a prevenir la COVID-19

Por Martha Oliva Hernández

De acuerdo con investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos, Centroamérica y Europa, el uso de sprays nasales con xilitol para la higiene nasal ayudaría a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, sumado a las medidas actuales de lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, informó el doctor Gustavo Ferrer, neumólogo intensivista, Executive Officer Pulmonary Institute.

El neumólogo aseguró que por más de cinco décadas se ha estudiado el efecto  antibacteriano del xilitol en las caries y en el tratamiento de infecciones nasales y alergias, por lo que han solicitado a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que el uso de sprays con xilitol se incluya en los protocolos de prevención para evitar la infección del virus de COVID-19, ya que se ha demostrado que cerca del 98% de estos patógenos entran por las fosas nasales y solo 2% por la faringe.

Hace tres años hice investigaciones con la utilización de xilitol con clorfenamina y los resultados revelaron que las dos tenían un efecto antiviral; por ello, a principios de 2020 cuando comenzó la pandemia surgió la hipótesis de utilizarlo contra el COVID-19”, dijo el especialista.

Por su parte, el  Dr. Francisco Javier Sayne Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, señaló que el uso de  spray con xilitol es benéfico para eliminar el biofilm  o biopelícula, la cual es un tapiz bacteriano o microbiano que aumenta la resistencia de las bacterias frente a los antibióticos (bloqueo del efecto antibiótico), creando una alteración de la respuesta inmunológica, por lo tanto, la formación de biofilm puede interferir con el propio tratamiento y facilitar la supervivencia de bacterias patógenas en el ambiente en que se encuentran y en sus hospedadores.

El doctor  Sayne, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, señaló que existen enfoques novedosos para el tratamiento y la prevención de la adherencia bacteriana y viral, entre ellas tratar de disminuir la fijación a la superficie de las células mediante el uso de agentes bloqueadores necesarios para la adhesión de las bacterias como los sprays elaborados con xilitol y alguna otra sustancia como el agua de mar.

Refirió que el uso de xilitol (alcohol natural del azúcar),  administrado bajo la forma de jarabe o goma de mascar ha demostrado efectividad clínica significativa para prevenir y disminuir la incidencia de otitis media en niños.

Apuntó que se ha descrito que puede reducir el riesgo de infecciones rinosinusales en un 50%, además de que reduce la adherencia de los agentes infeccioso sobre la pared de la mucosa nasofaríngea y así impide la proliferación de las bacterias.

La adición del xilotol a vehículos como soluciones de agua de mar permiten la limpieza de segmentos del aparato respiratorio superior, alivia los síntomas nasales de resfriado, rinosinusiales y rinitis alérgica y la prevención de las infecciones otorrinolaringológicas (ORL).

Reduce también la adhesión del Haemophilus influenzaea en las células de la nasofaringe. Se ha visto que el xilitol reduce la gravedad de las infecciones virales; en estudios realizados en ratones se observó su efecto en la dieta para reducir al Virus Sincitial Respiratorio humano.

El doctor Ferrer indicó que no se ha reportado ningún evento adverso al usar un spray compuesto por clorfenamina y xilitol e indicó que su uso reduce el virus SARS-CoV-2 en la prueba PCR.

Se están conduciendo cuatro estudios y se espera que a mitad de febrero habrá datos conclusivos. Este tipo de spray se pueden utilizar para reducir  la tos y se usa en terapias intranasales porque ayuda a restablecer la flora normal bucofaringea.

Los especialistas aseguraron que los productos en el mercado que tienen  xilitol se puede usar tres veces al día y lo pueden usar  pacientes hipertensos, niños y adultos como Gotinal Mar Defense de Chinoin.

“Es importante asearse la nariz,  no solo como  forma preventiva, sino también como un método estándar de higiene nasal, especialmente en las personas con COVID-19 asintomáticas, pero también para las infecciones de influenza”, concluyeron.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *