minientrada ¿Sabes cómo evitar la retención de líquidos?

¿Sufres de retención de líquidos y no sabes a qué se debe? Esta condición también conocida como edema, está ocasionada por una acumulación excesiva de líquidos, cuyas causas son multifactoriales, indica Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.

Puede ser patológica o no patológica, la diferencia reside en que, cuando se considera una patología o afección, puede estar causada por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva  y padecimientos  renales o hepáticas, mientras que, si no es patológica, la causa puede ser una simple dilatación de las venas en épocas donde las temperaturas son más altas.

Garza señala que es importante  acudir con un profesional de la salud para saber por qué se presenta  la retención de líquidos. Y compartió algunas recomendaciones generales que permiten prevenir esta situación:

  • Reducir el consumo de sal: La sal de mesa es cloruro de sodio. El sodio es un mineral esencial para mantener el equilibrio hidroelectrolítico de nuestro cuerpo. Pero cuando hay en exceso, puede ocasionar retención de agua corporal. Hay que moderar la ingesta de sal de mesa, productos procesados, embutidos o enlatados.
  • Mantener un buen consumo de magnesio: Buenas fuentes alimentarias de este mineral pueden ser nueces, granos integrales, chocolate amargo y verduras de hojas verdes. También está disponible como suplemento.
  • Estar activo: Hay que movernos, simplemente caminar y ejercitarnos de manera habitual, puede ser eficaz, para reducir la acumulación de líquido en algunas áreas corporales, como las extremidades inferiores. En caso de retención de líquidos en las piernas, también se sugiere elevarlas al momento de descansar.

Las estrategias de hidratación personalizadas, juegan un papel clave en el mantenimiento de los fluidos corporales en equilibrio. “Debemos ser conscientes de los factores que, determinan las necesidades de consumo de líquido del ser humano, como la propia condición fisiológica (edad, género, tipo de dieta), el medio ambiente e incluso nuestro nivel de actividad física, para prevenir y evitar la retención de líquidos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *