La sociedad civil, representantes del Instituto Nacional de Salud Pública y de CONADIC urge al Congreso de la Unión, especialmente a las comisiones de Salud y Economía de la Cámara de Diputados a donde se han turnado las iniciativas, la aprobación de las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco que harían a México un país 100% libre de humo, en el contexto de la pandemia debido a que es una condición que agrava la infección del SARS-CoV-2 y otros padecimientos.
Esto en el marco de la prohibición del consumo de cigarros en espacios públicos cerrados y lugares públicos aprobada en Paraguay. Este avance se suma a las legislaciones de Uruguay (2008), Colombia (2009), Perú (2010), Argentina (2011), Brasil (2011), Ecuador (2011), Venezuela (2011), Chile (2013) y Bolivia (2020), con lo que toda América del Sur es ya 100% libre de humo de tabaco, pero falta México.
“Lo verdaderamente desafortunado es que México sea una mancha en el continente con al menos 15 años de atraso, pese a las numerosas iniciativas que se han propuesto en el Congreso federal para que todo el país fuera 100% libre de humo. Ni la situación emergente por el contagio del coronavirus, ni los argumentos que identifican al tabaquismo como factor de riesgo principal que agrava los casos de COVID-19, han podido colocar al control del tabaco como prioridad en la agenda parlamentaria de todos los partidos políticos. Esto es sumamente lamentable”, declaró el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx.
En medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 legislar para el control del tabaco es asunto de vida o muerte debido a la mayor evidencia que demuestra la relación entre tabaquismo y COVID-19, se señaló durante la conferencia virtual.
El Dr. Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que La Ley General para el Control del Tabaco representó un avance importante en la política de control del tabaco en México, pero ese avance fue insuficiente y la Ley muestra fallas de origen identificadas hace 10 años.
El estudio nos permitió constatar que en el Estado de México los espacios 100% Libres de Humo de Tabaco han reducido los niveles de exposición a una décima parte de los niveles de 2008. En medio de una pandemia producida por un virus que ataca las vías respiratorias, asegurar espacios 100% libres de humo de tabaco es fundamental, agregó.
“La implementación de los espacios 100% libres de humo quedó pendiente en México desde el nacimiento de la Ley General para el Control de Tabaco en 2008. De 2009 a la fecha se han presentado 133 iniciativas para mejorar el control del tabaco en México, sin éxito. Durante esta legislatura se han presentado al menos 20 iniciativas relacionadas con la regulación de los ambientes libres de humo, manifestó Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Refleacciona con Responsabilidad.
La falta de contundencia legislativa hoy tiene por consecuencia nueve mil muertes al año de mexicanos por inhalar humo de segunda mano, quienes han sido víctimas de la indiferencia legislativa, finalizó.
Sobre las legislaciones estatales, Eduardo del Castillo Valadez precisó que en México quince entidades federativas ya aprobaron los espacios 100% libres de humo de tabaco y que representan al 63% de la población total del país. Entre ellas figuran las más densamente pobladas como el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Nuevo León
El Mtro. Arturo Sabines, Director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco de CONADIC precisó: “La Secretaría de Salud tiene el interés desde que empezó la administración en lograr todos los acuerdos estipulados en materia del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, dentro de ellos destaca el tema de ambientes 100% libres de humo de tabaco como la mayor prioridad, somos muy pocos los países en la región no contamos con esta política, actualmente estamos asistiendo técnicamente al congreso de la unión, comentando iniciativas para apoyar a que se logre este objetivo que hoy más que nunca, en el contexto del COVID, es urgente. Hacemos un llamado respetuoso a todas las fuerzas políticas para que apoyen esta agenda del control del tabaco para que México ya sea 100% libre de humo de tabaco”.
Indicó que en este tiempo de confinamiento, muchas personas han llamado a la CONADIC para solicitar información sobre cómo dejar de fumar, por considerar este habido un agravante en la enfermedad por COVID-19.
Asimismo señalaron que el impuesto a los cigarrillos tiene un impacto económico en jóvenes y en los sectores más vulnerables, por lo que desincentiva la compra de estos productos tabáquicos.