El cáncer de mama metastásico es una de las principales causas de muerte por neoplasias en mujeres de 20 a 59 años en México. Sin embargo, de acuerdo con los recientes resultados del estudio MONALEESA, ahora es posible alcanzar una media de sobrevivencia cercana a cinco años (58.7 meses), en mujeres pre-menopáusicas con cáncer de mama metastásico (tipo HR+/HER2-), con un inhibidor de CDK 4/6, un fármaco innovador que incrementa la esperanza de vida de las pacientes.
En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer se dieron a conocer dichos resultados de la fase III del estudio MONALEESA-7, los cuales fueron presentados en la más reciente edición del Simposio Virtual de Cáncer de Mama de San Antonio 2020 (diciembre), en Estados Unidos; uno de los foros mundiales más importante que cada año reúne a los mejores especialistas internacionales para darles a conocer los más recientes avances en el tratamiento de dicha enfermedad.
“Estamos orgullosos de poder confirmar el beneficio de supervivencia general promedio más extenso hasta hoy documentado de casi cinco años en mujeres más jóvenes, que proporciona nuestro inhibidor de CDK4/6”, dijo la Dra. Mafalda Hurtado, Directora Médica de Novartis Oncología México.
“Estos datos muestran que nuestro inhibidor de CDK 4/6 (Ribociclib) puede ayudar a las mujeres con cáncer de mama metastásico a vivir más tiempo, son resultados muy notables y enfatizan el progreso que hemos logrado en el tratamiento de esta enfermedad, que hasta ahora, tenía una mediana de supervivencia estimada de tres años”, destacó la Dra. Hurtado.
El beneficio de supervivencia global comprobado con este innovador fármaco se suma al perfil de eficacia y seguridad anteriormente comprobado en otros estudios, consolidándose como el nuevo estándar de tratamiento para las mujeres con pre-menopausia, que viven con este tipo de cáncer de mama avanzado (metastásico RH+HER2).
En el Simposio Virtual de Cáncer de Mama de San Antonio 2020, la farmacéutica dio a conocer que en el estudio MONALEESA 7 de fase III, además de los resultados actualizados de la mediana de supervivencia global (SG) de casi 5 años; las pacientes que tomaban dicho fármaco, retrasaron más de cuatro años (50,9 meses) la necesidad de tomar quimioterapia.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos y el cáncer es una de las enfermedades no transmisible con mayor crecimiento en el mundo, cuyo manejo tiene aún áreas de oportunidad porque implica un conjunto de enfermedades de inmensa complejidad que no pueden resolverse con un sólo enfoque.