minientrada Reducir el tabaquismo para combatir el cáncer en México: ONGs

El cáncer provoca ocho millones 200 mil muertes en el orbe y en México es la tercera causa al provocar catorce de cada cien decesos, señaló Juan Núñez, coordinador de la coalición quien citó el reciente estudio del Colegio de México sobre Desigualdades y Cáncer en el país.

Al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, más de cincuenta organizaciones adherentes a la Coalición México Salud-Hable urgen mediante cartas personales a las y los diputados que integran las Comisiones de Salud y de Economía, Comercio y Competitividad, a que voten a favor de las iniciativas de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de que: México sea un país 100% libre de humo de tabaco, se elimine cualquier forma de publicidad de tabaco, se establezca el empaquetado genérico en productos de tabaco y se regulen estrictamente los saborizantes y aditivos en los productos de tabaco.

De acuerdo con el estudio, entre 1990 y 2019 se duplicaron los fallecimientos anuales, cuando pasaron de 41 mil a 89 mil, con la secuela de sufrimiento de igual número de familias. Los tumores malignos provocan también costos directos e indirectos de hasta treinta mil millones de pesos anuales, lo que representa la quinta parte del presupuesto total asignado en 2020 al Instituto de Salud para el Bienestar.

Entre los factores de riesgo comprobados que contribuyen al desarrollo del cáncer, según los especialistas, destaca el tabaquismo que provoca el mayor número de casos a nivel mundial: aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.  En México, por sí solo, el consumo de tabaco ocasiona hasta el 30% de tumores malignos y afecta a 16 órganos.

Además de ser un agente desencadenante de cáncer, el consumo de tabaco en todas sus formas causa el fallecimiento de más de ocho millones de personas en el mundo, más de siete millones por el uso directo de la sustancia, pero un millón doscientos mil a consecuencia de su exposición al humo ajeno por convivir con personas fumadoras.

 

En nuestro país, fumar acorta la esperanza de vida hasta en cinco años y medio, fallecen anualmente 51 mil 600 personas a causa del tabaquismo, padecimiento que además ocasiona al erario un gasto de 80 mil millones de pesos anuales.

En las cartas, las organizaciones de la Coalición México Salud-Hable manifiestan que “… la salud no es un tema partidista o sujeto a una ideología. Los ciudadanos exigimos a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso que se decidan a romper con doce años de inmovilidad legislativa, de complacencia o de complicidad con los intereses de la industria tabacalera. Quienes votamos por ustedes merecemos respuestas concretas que protejan la salud de nuestra población.

Frenar el tabaco para combatir el cáncer, sería una inmejorable manera de celebrar este día, finalizan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *