minientrada Todo lo que debes saber sobre pruebas para detectar COVID-19

Las pruebas de antígeno, PCR y de anticuerpos son herramientas clave contra el avance del virus SARS-CoV-2,  ya que ayudan a los proveedores de atención médica a realizar un diagnóstico más preciso, a respaldar un manejo adecuado de paciente y a brindar una mejor orientación para controlar el riesgo de la población.

Actualmente estas pruebas se han convertido en una exigencia en todas las naciones para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Gracias al extraordinario esfuerzo realizado por los investigadores, hoy en día existe un portafolio de pruebas de diagnóstico para COVID-19, para apoyar a los países y a los sistemas de salud a combatir la pandemia desde varios frentes.

Roche ha desarrollado en tiempo récord una cartera integral de soluciones diagnósticas para COVID-19 que incluyen pruebas para distintas fases de la enfermedad.

Los especialistas participantes en el Foro “Todo lo que quieres saber sobre pruebas para detectar COVID-19”, indicaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las pruebas, tanto las de antígeno, las PCR y las de anticuerpo deben tener una sensibilidad mayor  o igual a  95% y una especificidad de 99%.

Comentan que es indispensable tomar en cuenta tres puntos principales para determinar la prueba diagnóstica apropiada:

o       La fase de la enfermedad, ya que el diagnóstico de infecciones activas requiere una tecnología diferente a la necesaria para el manejo de infecciones resueltas.

o       El lugar en el que se realiza la prueba. Los entornos de atención médica como laboratorios, clínicas, y otros puntos de atención podrían requerir equipos y pruebas diferentes.

o       El  propósito de la prueba; es decir, si se requiere para guiar el tratamiento del paciente, tener un mejor manejo de la población contagiada asintomática, para el desarrollo de otras pruebas, vacunas y/o tratamientos, o para apoyar una mejor toma de decisiones y manejo de la pandemia por parte de gobiernos e instituciones de salud.

El Doctor José Antonio Torres, gerente de Grupo de Soluciones de Laboratorio Central y Point of Care de Roche Diagnóstics México,  apuntó que ante la posibilidad de un resultado erróneo, lo importante es realizar las tomas de manera correcta e indicó que hay que evitar la compra de pruebas por internet y en lugares que no estén autorizados.

La Doctora Kharis Rebollon, directora Médica de Roche Diagnostics México, Centro América y Caribe,  aseguró que es importante evitar los falsos negativos porque representan un alto riesgo para la salud del paciente y de su entorno.  La prueba rápida de antígeno negativa es la que se debe validad con una prueba PCR, por el periodo de ventana en el que la carga viral puede ser baja e indetectable.

La doctora Rebollon, indicó que  Roche está trabajando para crear un plan de retorno seguro a oficinas y centros laborales mediante un acompañamiento con pruebas de antígeno, PCR y pruebas de anticuerpo, entre otras acciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *