El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) a través del programa MICAELA se une en apoyo a la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer cervicouterino (CaCu), creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cáncer que en 2020 registró 9,439 nuevos casos en México, según datos de Globocan.
En nuestro país, este padecimiento representa un problema de salud pública, al ser el segundo cáncer más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Este cáncer es prevenible en un 97% y curable hasta en un 90% en etapas tempranas, mientras que en etapas avanzadas la curación se limita hasta el 30%.
El CaCu cada día es más frecuente en mujeres en edad productiva y reproductiva, es por esto que el programa MICAELA invita a las mujeres mexicanas a sumarse a esta iniciativa mundial acudiendo a sus revisiones ginecológicas de manera puntual y oportuna y llevando a cabo acciones preventivas como las siguientes:
- No fumar
- Evita relaciones sexuales sin preservativo y con múltiples parejas sexuales de riesgo.
- Aplicación de vacuna contra el VPH, preferentemente a niñas y niños antes de comenzar la vida sexual; en México se aplica de forma pública y gratuita a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas.
- Realizarse pruebas de detección oportuna como Papanicolaou y prueba de VPH a partir de los 21 años o al iniciar la vida sexual.
Las células anormales del cuello uterino podrían tardar incluso décadas en convertirse en cáncer. Por ello, si se detectan a tiempo, es posible tratarlas antes de que esto suceda. Recordemos que es mucho más fácil y económico prevenir el Cáncer Cervicouterino, que tratarlo una vez que éste se haya formado.