La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución en el ámbito educativo, lo cual puede favorecer el enriquecimiento, complementación y, en consecuencia, la transformación de todo un sistema educativo.
Debido a los múltiples beneficios que la tecnología puede aportar a la educación, en la actualidad se están desarrollando innumerables proyectos para la potenciación de su uso. Además, teniendo en cuenta la manera en las que estas tecnologías conviven cada vez más con las personas, resulta de gran utilidad que los entornos académicos y escuelas integren esta nueva cultura tecnológica.
En este sentido, OrCam Technologies ha lanzado el primer asistente digital de lectura con inteligencia artificial del mundo. Este primer lector portátil de su tipo ha sido diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer textos impresos en cualquier tipo de superficie ya sea física o digital.
El aparato inalámbrico proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de libros, ordenadores y teléfonos móviles, u otras superficies impresas. Los usuarios con dislexia en edad escolar o en la universidad han mejorado sus notas y disminuido su ratio de estudio”, comenta Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies para LATAM y España.
Los alumnos pueden ser capaces de escoger y decidir qué asuntos o materias les provocan mayor curiosidad y aumentar estos contenidos mediante la búsqueda y selección de información. Esto significa una mayor capacidad de decisión y la potenciación de la autonomía del alumno. Todas las ventajas o beneficios que se han descrito anteriormente tienen como consecuencia directa su continua actividad intelectual. Es decir, la tecnología potencia el pensamiento de manera continua y consciente, así como el desarrollo cognitivo de los alumnos.
Fotos: Cortesía