Con el objetivo de contribuir a disminuir la tasa de mortalidad y complicaciones tardías en pacientes con COVID-19 en México, la plataforma tecnológica Viive, puso en marcha la iniciativa, sin fines de lucro, Viive Respira, para asesorar 24/7 y gratuitamente a médicos en la toma de decisiones durante la atención a sus pacientes.
“De los profesionales de la salud que se encuentran en el campo de batalla para salvar la vida de 2 millones de mexicanos con COVID-19, la mayoría son médicos generales que día a día enfrentan retos preocupantes, pues no cuentan con la especialidad en medicina crítica o intensivista que se requiere para atender a pacientes graves o en estado crítico”, mencionó el Dr. Gilberto Vázquez De Anda, coordinador en asesoría de Viive Respira y especialista con 30 años de experiencia en medicina crítica.
Ante dicho panorama, la plataforma está conformada por un grupo de médicos mexicanos certificados en medicina crítica y con la ayuda de Laboratorios Silanes, ha puesto a disposición de profesionales de la salud del país, asesorías en más de 10 procedimientos diferentes como: ventilación respiratoria aguda, insuficiencia respiratoria, anticoagulación, por mencionar algunos de los más solicitados.
Los profesionales de la salud interesados en recibir ayuda, sin costo alguno, deben visitar el sitio www.viive.com.mx/viive-respira/ para responder un cuestionario de información sobre su paciente en turno, posteriormente los especialistas se ponen en contacto con el médico y le brindan asesoría remota (telefónica, videoconferencia, WhatsApp y/o e-mail) o bien, pueden marcar al teléfono de atención inmediata 55 8062 1355.
Posterior al primer acercamiento, el médico especialista se mantiene en contacto con el colega que asesora, por lo menos tres veces al día para conocer el progreso de su paciente. Lo ideal es que, quien recibe la mentoría del sitio, genere comunicación en cadena entre sus compañeros de cada turno, para que todos estén en sintonía.
“Como especialistas en medicina crítica, nos enfrentamos al deber de tomar decisiones de manera urgente ante un paciente grave para mantenerlo estable, porque el riesgo de que pierda la vida es alto. A esto, hay que sumarle el saber utilizar correctamente los equipos médicos, en estas circunstancias los ventiladores, debido a que, estos son la piedra angular de pacientes con insuficiencia respiratoria y que requieren de ser intubados, es decir, personas con síntomas graves por COVID-19”, precisó el Dr. Vázquez.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), se estima que entre el 60% y el 80% de las personas intubadas por COVID-19 fallece, porcentaje que podría modificarse si se implementara el uso correcto del ventilador.
Respira México
Adicional a la asesoría a médicos, Viive se mantiene apoyando sin costo, a la población mexicana para identificar casos sospechosos de COVID-19, con el objetivo de reducir la carga del sistema de salud del territorio nacional.
Las personas interesadas en realizar su autoevaluación de riesgo, pueden consultarwww.viive.com.mx, así como redes sociales de la iniciativa o bien, a través del WhatsApp 55 2899 4348.
Si el resultado en la autoevaluación es sospechoso a COVID-19, el médico comenzará una conversación con la persona y si el caso lo amerita, se podrá agendar una teleasesoría, con el objetivo de resolver dudas y, si es necesario, brindarle la atención médica pertinente.
Fotos: Cortesía Viive Respira.