El cáncer de hígado ocasiona alrededor de 7,500 nuevos casos y genera poco más de 7,100 decesos al año en México, por lo que especialistas, asociaciones de la sociedad civil y empresas decidieron unirse a la campaña Dale un Gancho al Cáncer de Hígado, con el objetivo de informar a la población mexicana sobre el padecimiento, sus factores de riesgo, formas de prevención y detección oportuna.
Este movimiento es promovido por la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer (Oncoayuda) y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, en colaboración con Bayer México y Voit, para concientizar a la población sobre el hepatocarcinoma.
“Es impresionante la cantidad de decesos que tenemos hoy en día en nuestro país, sabiendo que, al modificar nuestro estilo de vida a través de una sana alimentación, un consumo responsable de alcohol y la realización de un ultrasonido hepático anual podríamos darles la vuelta a las cifras. Esta campaña representa una gran motivación para todas las personas que busquen vencer al cáncer de hígado” agregó el Dr. Odin de la Mora, gerente médico para Oncología de Bayer México.
Como parte de la campaña, diversos deportistas, influenciadores, periodistas y directivos de empresas se unirán, a través de la decoración de un guante de box, en señal de apoyo a los pacientes y para concientizar a la población del impacto que tiene el hepatocarcinoma en México. Dentro de los participantes destacan personalidades como el boxeador Misael Rodríguez, la ex participante de Exatlón Macky González, la actriz Tania Lizardo y el ex futbolista Parejita López, por mencionar algunos.
El carcinoma hepatocelular no cirrótico generalmente se diagnostica cuando el tumor alcanza un tamaño que desencadena síntomas. Suele ser diagnosticado de forma incidental mediante imagen o hallazgos anormales de laboratorio. El único tratamiento curativo es la cirugía, aunque tras la confirmación del diagnóstico, en conjunto con una valoración multidisciplinaria, se podría determinar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Los principales factores de riesgo para el cáncer de hígado son cirrosis, hígado graso, infecciones crónicas por hepatitis B y C, así como una dieta alta en grasas, consumo elevado de alcohol y enfermedades metabólicas hereditarias. Si bien los síntomas no suelen presentarse en las primeras etapas de la enfermedad, algunas de las señales en las etapas avanzadas pueden ser dolor en el lado derecho del abdomen, coloración amarillenta en ojos y piel, pérdida de apetito, entre otros.
Elizabeth Lavín, presidenta de la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer (Oncoayuda), destacó la necesidad de crear un Día Nacional para hablar sobre la enfermedad: “A través de esta campaña notamos que es necesario fomentar la difusión de información respecto al cáncer de hígado en el país, y a consecuencia, movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención, control y tratamiento”.
Por su parte, Mayra Galindo directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, destacó que “esta es nuestra forma de luchar contra el cáncer de hígado. Estamos seguros de que ganaremos esta pelea con el apoyo de los pacientes, familiares, comunidad médica, asociaciones, autoridades y demás actores que busquen darle sumarse a esta campaña, para que juntos le demos un gancho al cáncer de hígado y convirtamos a México en un campeón”.
Fotos. Pixabay.