minientrada Firman convenio IMSS y AstraZeneca para atender padecimientos cardio-renal-metabólicos

Uno de los retos de salud pública a nivel global que ha persistido a través del tiempo, son las enfermedades no transmisibles, dada su alta incidencia ascendente. Actualmente, las afecciones cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en México y en el mundo debido a la presencia de diferentes factores de riesgo como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

De manera concreta, existen enfermedades de la rama cardio-renal-metabólica que se asocian de manera directa al desarrollo de complicaciones cardiovasculares, como la diabetes mellitus, la cual es la segunda complicación más frecuente presentándose en un 14.1% de quienes la padecen; y el trastorno renal crónico que afecta a alrededor de 200 millones de personas a nivel mundial.

La presencia de cualquiera de estos padecimientos facilita la aparición y progresión de los demás; sin embargo, son prevenibles. Es importante que quienes viven con ellos o tienen el riesgo de presentarlos, mantengan un control metabólico adecuado de sus niveles de glucosa en la sangre, de esta manera recalcamos que es posible obtener un diagnóstico temprano y oportuno.

Por esta razón, AstraZeneca y Fundación IMSS firmaron un acuerdo de colaboración en beneficio de personas con padecimientos cardio-renal-metabólicas para garantizar una atención de mayor calidad, desde el diagnóstico hasta su tratamiento.

“Conscientes de este panorama, hoy suscribimos una alianza con Fundación IMSS con el objetivo de impulsar iniciativas clave para impactar positivamente en la salud de los mexicanos en la rama cardio-renal-metabólica, en una primera etapa, y tendremos el potencial de poder ampliarlo hacia otras áreas terapéuticas como son oncología y respiratorio e inmunología. Asimismo, a través de este convenio buscamos reducir la carga de padecimientos cardio-renal-metabólicas e impactar de manera favorable la calidad de vida de las personas que las padecen, siempre siguiendo la ciencia para impulsar la educación médica continua y fortalecer la atención multidisciplinaria de estos padecimientos” explicó Sylvia Varela, vicepresidente de Área para Latinoamérica y presidente de AstraZeneca México.

Adicionalmente, una de las enfermedades cardiovasculares con mayor riesgo es la insuficiencia cardíaca, que afecta a 64.34 millones de personas alrededor del mundo, mientras que en México su prevalencia es del 4% en adultos y hasta más del 20% en adultos mayores. Este padecimiento continúa siendo de las causas más importantes de hospitalización y morbilidad.

La combinación de métodos clínicos, como el interrogatorio y la exploración física, exámenes de laboratorio y estudios complementarios ayudarán a obtener más información para identificar a las personas que viven con diabetes, con insuficiencia cardíaca o enfermedad renal, y brindarles el mejor tratamiento de manera oportuna. Además, tendrán un seguimiento con mayor puntualidad para evitar posibles complicaciones.

“Para ello, es pertinente conformar un manejo multidisciplinario y es importante fortalecer las acciones de educación médica continua de profesionales de la salud de diferentes ramas y especialidades, más allá del médico especialista en diabetes: médicos de primer contacto, especialistas en nutrición, apoyo psicológico, enfermería y médicos de otras especialidades”, afirmó el Dr. Romeo Sergio Rodríguez Suárez, presidente ejecutivo de Fundación IMSS, A.C. “Con este manejo integral, se podrá mejorar ampliamente la trayectoria de cualquier enfermedad que constituye la rama cardio-renal-metabólica“, finalizó.

La colaboración entre Fundación IMSS y AstraZeneca une el trabajo que realizan día con día para abordar el desafío del acceso a una atención asequible y de calidad, ofreciendo amplias herramientas con enfoque holístico, que van desde la prevención y detección hasta el tratamiento oportuno.

Para finalizar, el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca en México, afirmó “Hoy, esta alianza nos brinda a todos la oportunidad de sensibilizar a la población mexicana sobre las complicaciones que pueden derivar o asociarse con las enfermedades cardio-renal-metabólicas. Por ello, seguiremos sumando esfuerzos para brindar mejores oportunidades de atención médica y terapias para la población, y asimismo, fortalecer la educación médica continua con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida de los mexicanos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *